Publicado 10/01/2021 15:57

Kirguistán.- Sadir Japárov lidera con comodidad los primeros resultados de las elecciones presidenciales en Kirguistán

Sadir Japarov, nuevo primer ministro de Kirguistán
Sadir Japarov, nuevo primer ministro de Kirguistán - KABAR NEWS AGENCY / XINHUA NEWS / CONTACTOPHOTO

MADRID, 10 Ene. (EUROPA PRESS) -

El expresidente en funciones y ex primer ministro Sadir Japárov va ganando con un 79,86 por ciento las elecciones presidenciales anticipadas de este domingo en Kirguistán; resultado que le otorgaría la victoria directa en los comicios sin necesidad de una segunda vuelta, según ha informado la Comisión Electoral tras el recuento de un 82,13 por ciento de los votos.

Japárov se sitúa así a una amplísima distancia de su rival inmediato, el también nacionalista Akram Madumarov, que logra un 6,5 por ciento, según los datos oficiales. El resto de los candidatos no rebasan los 2,5 puntos porcentuales de respaldo.

Asimismo, Japárov también va a ser el gran beneficiado del referéndum adicional sobre el sistema de poderes en el país, y que se está celebrando al mismo tiempo que estos comicios.

En este sentido, un 81,52 por ciento de los ciudadanos optaron por un nuevo sistema presidencial, que otorga más poderes al presidente del país en detrimento del Parlamento, de nuevo según los primeros resultados, con más de 75 por ciento de las papeletas escrutadas, anunciados por la autoridad electoral y divulgados por el portal de noticias 24.kg.

La participación en los comicios y el referéndum ha rondado el 33 por ciento, según las estimaciones de estas elecciones, consideradas como cruciales para devolver la estabilidad al país tras el colapso político que comenzó en los comicios legislativos de octubre, donde los partidarios de Japárov salieron en masa para exigir la regeneración política del país.

Las protestas desembocaron en la liberación de Japárov, encarcelado por participar en el secuestro de un gobernador durante una protesta a favor de la nacionalización de las minas de oro en el país, así como la disolución del Gobierno y la anulación de los resultados de las parlamentarias.