Publicado 30/11/2020 21:42CET

Kirguistán.- El Supremo de Kirguistán anula la sentencia contra el expresidente Atambayev por corrupción

El expresidente de Kirguistán Almazbek Atambayev
El expresidente de Kirguistán Almazbek Atambayev - 2017 GETTY IMAGES / POOL - Archivo

MADRID, 30 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Tribunal Supremo de Kirguistán ha anulado este lunes la sentencia de 11 años y dos meses de prisión dictada contra el expresidente del país Almazbek Atambayev, condenado por corrupción.

"La decisión de las dos instancias inferiores se anuló. El caso se remite al tribunal del distrito de Birinchi May (de Biskek) para una nueva revisión", ha dicho un representante de la corte, según informaciones de la agencia de noticias Sputnik.

El pasado 23 de junio Atambayev fue condenado a 11 años y dos meses de prisión por cohecho en relación a la liberación de conocido capo mafioso Aziz Batukayev, quien había sido condenado en 2006 a 16 años y ocho meses de cárcel por varios delitos graves.

El expresidente, que gobernó la antigua república soviética entre 2011 y 2017, fue detenido en agosto de 2019 en relación con el caso, que salió a la luz en medio de la rivalidad personal de Atambayev con su sucesor en el cargo, Sooronbay Jeenbekov.

Sus seguidores se enfrentaron con las fuerzas de seguridad cuando fueron a su vivienda a detenerlo. Los enfrentamientos se saldaron con un centenar de heridos y un agente muerto. Atambayev, por su parte, se entregó el 8 de agosto tras casi un día de asedio.

Semanas antes de ser detenido, Atambayev trató de buscar el apoyo del presidente ruso, Vladimir Putin, reuniéndose con él en Moscú pero esté finalmente ofreció su respaldo a su sucesor en el cargo, Sooronbay Jeenbekov. El expresidente kirguís, por su parte, ha rechazado todas las acusaciones y sostiene que se trata de un proceso judicial por motivos políticos.