Publicado 29/04/2021 12:07

Kirguistán/Tayikistán.- Heridas once personas en un enfrentamiento en la frontera entre Kirguistán y Tayikistán

MADRID, 29 Abr. (EUROPA PRESS) -

Al menos once personas han resultado heridas este jueves en un enfrentamiento en la frontera entre Kirguistán y Tayikistán, en medio de una disputa por la colocación de cámaras de seguridad en la zona, según han confirmado las autoridades de ambos países.

El Ministerio de Sanidad de Kirguistán ha señalado que cuatro personas han resultado heridas, incluidas tres que han tenido que ser hospitalizadas, entre las que figura uno con heridas de bala, y ha agregado que a la zona han sido enviadas varias ambulancias para la evacuación de las víctimas.

Las autoridades de Kirguistán han señalado que los incidentes estallaron después de que el Gobierno de Tayikistán instalara cámaras de seguridad en un poste eléctrico cerca de un punto de distribución de agua, lo que derivó en enfrentamientos entre residentes.

Asimismo, han resaltado que la situación en estos momentos es de calma y han asegurado que se han puesto en marcha negociaciones entre las autoridades locales de ambos países para intentar solucionar la disputa, tal y como ha recogido el portal kirguís de noticias 24.kg.

"Las partes han acordado trabajar juntas para evitar conflictos en la frontera, incrementar el trabajo de comunicación entre la población y fortalecer las relaciones amistosas", han indicado las autoridades de la región kirguís de Betken.

Por su parte, el Comité Estatal de Seguridad Nacional de Tayikistán ha confirmado siete heridos y ha acusado al país vecino de azuzar enfrentamientos étnicos en la zona, antes de resaltar que el lugar en el que se han instalado las cámaras está en su territorio, según la agencia rusa de noticias Sputnik.

La frontera entre ambos países ha sido escenario de diversos enfrentamientos durante los últimos años debido a que varios puntos se encuentran sin delimitar, lo que provoca disputas entre Biskek y Dushambé en torno al control de dichos territorios.