Publicado 27/07/2020 15:02CET

Kirguistán.- La UE pide a Kirguistán que aclare las circunstancias de la muerte en prisión del activista Azimyan Asjarov

Kirguistán.- La UE pide a Kirguistán que aclare las circunstancias de la muerte
Kirguistán.- La UE pide a Kirguistán que aclare las circunstancias de la muerte - Zucchi-Enzo/European Council/dpa

BRUSELAS, 27 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Unión Europea ha pedido este lunes a las autoridades de Kirguistán que aclaren las circunstancias de la muerte en prisión del activista pro Derechos Humanos Azimyan Asjarov, fallecido el sábado, y también las condiciones en las que pasó sus últimos meses en la cárcel.

"Lamentamos mucho que a pesar de las llamadas para su puesta en libertad por razones humanitarias el señor Asjarov haya muerto en prisión", ha declarado a través de un comunicado el Servicio Europeo de Acción Exterior que dirige Josep Borrell.

"Es importante aclarar las circunstancias de su muerte y las condiciones en que ha permanecido encarcelado en los últimos meses de su vida", añade el mensaje del bloque comunitario.

La Unión Europea siempre ha denunciado las condiciones en las que el activista fue juzgado tras su detención en 2010, en línea con los dictámenes de Naciones Unidas, y ha llamado a su liberación repetidamente.

De hecho, según recuerda el comunicado del servicio europeo, la UE trasladó en el pasado su "preocupación" por el deterioro del estado de salud de Asjarov y ahora lamenta que pese a ello el activista haya fallecido en la cárcel.

El activista Azimyan Asjarov falleció el sábado en una cárcel de Kirguistán donde llevaba una década cumpliendo sentencia por instigar la violencia intercomunitaria en el país, tras un juicio criticado por sus profundas irregularidades y después de que Asjarov hubiera sido sometido a torturas durante el interrogatorio, según Naciones Unidas y ONG.

Asjarov, de etnia uzbeka y 69 años, fue arrestado el 15 de junio de 2010, inmediatamente después de una ola de disturbios extremadamente violentos en el sur de Kirguistán que se cobró las vidas de casi un millar de personas, la mayoría uzbecos.