Publicado 18/12/2019 18:46

El 'kitchnerismo' elimina las amplias facultades del Ejecutivo argentino en la ley de "emergencia económica"

MADRID, 18 Dic. (EUROPA PRESS) -

El 'kitchnerismo' ha anunciado este miércoles que se eliminarán las amplias facultades del Ejecutivo de Alberto Fernández para modificar las estructuras del Estado del proyecto de ley de "emergencia económica" para conseguir el apoyo necesario de cara a su aprobación.

El presidente de la comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados, Darío Martínez, ha anunciado que se eliminará el artículo 85 "en acuerdo con el Poder Ejecutivo Nacional", informa la agencia de noticias Télam.

En el artículo, se contemplaba que el Ejecutivo podría rediseñar la organización de la administración pública pudiendo modificar, crear o suprimir organismos descentralizados, así como sus autoridades superiores, objetivos o funciones.

Esto fue rechazado por diferentes diputados opositores y algunos aliados peronistas, que son clave para poder sacar adelante esta ley, por lo que ahora el Gobierno espera que cambien su decisión pese a que habían anunciado que no habría quórum para debatir este jueves la iniciativa en la Cámara.

Si finalmente la Cámara de Diputados aprueba esta iniciativa, se debatirá el viernes en el Senado, donde el 'kitchnerismo' no necesita el apoyo de otros grupos para alcanzar la mayoría.

El texto, remitido al Parlamento, incluye una subida de los gravámenes aplicados a las exportaciones de algunos productos agrícolas como la soja, que sube del 30 por ciento al 33 por ciento, así como en el caso del maíz y el trigo, desde el 12 por ciento al 15 por ciento.

Además, el Gobierno argentino pretende gravar un 30 por ciento la compra de divisas. El 70 por ciento de lo recaudado a través de este impuesto será destinado a financiar la seguridad social y el 30 por ciento restante irá a obra pública.

Fernández ganó las elecciones presidenciales del 27 de octubre y tomó posesión del cargo el 10 de diciembre, poniendo fin al mandato de Mauricio Macri. La expresidenta Cristina Fernández de Kirchner es su vicepresidenta.

El presidente argentino ha querido centrar su Gobierno en cambiar las políticas económicas que hasta ahora se han desarrollado en el país, por lo que quiere lanzar un conjunto de medidas económicas y sociales para revertir el "atraso social y productivo" de Argentina.