Publicado 11/12/2022 14:05

Kosovo.- Atacada con una granada aturdidora una patrulla de la misión de la UE en Kosovo

Imagen de archivo de la sede de la EULEX en Kosovo
Imagen de archivo de la sede de la EULEX en Kosovo - VEDAT XHYMSHITI / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO

MADRID, 11 Dic. (EUROPA PRESS) -

Una patrulla de la misión policial y judicial de la UE en Kosovo (EULEX) fue atacada durante la noche del sábado con una granada aturdidora en los alrededores de la localidad de Rudare, un suceso que se saldó sin víctimas o daños materiales, en medio del repunte de las tensiones en la zona.

"Confirmamos que una granada aturdidora fue lanzada durante la pasada noche del 10 de diciembre contra una patrulla de reconocimiento de la EULEX cerca de Rudare. Ningún oficial de la unidad de Policía de la EULEX resultó herido y no se registraron daños materiales", ha dicho la misión.

Así, ha subrayado que "este ataque, al igual que los ataques contra oficiales de la Policía de Kosovo, son inaceptables". "Condenamos firmemente los actos violentos perpetrados por personas armadas en el norte de Kosovo, incluidos los perpetrados contra la comunidad internacional", ha agregado.

"La EULEX seguirá trabajando con determinación para apoyar la estabilidad de Kosovo, en el marco de su mandato, y contribuir a la seguridad de su población en todas las comunidades. Pedimos que los responsables eviten más acciones provocativas y pedimos a las instituciones de Kosovo que lleven a los responsables ante la justicia", ha zanjado.

El suceso ha sido condenado por el Alto Representante de la UE para Política Exterior y Seguridad Común, Josep Borrell, que ha incidido en que "la UE no tolerará ataques contra la EULEX o el uso de actos violentos y criminales en el norte (de Kosovo)".

"Las barricadas deben ser retiradas inmediatamente por parte de grupos de serbokosovares. La calma debe restaurarse. La EULEX seguirá coordinándose con las autoridades de Kosovo y la Fuerza de la OTAN para Kosovo (KFOR). Todos los actores deben evitar una escalada", ha reseñado.

Por su parte, la portavoz de la OTAN, Oana Lungescu, ha condenado "firmemente" el incidente y ha dicho que este tipo de ataques "son inaceptables". "Los responsables deben rendir cuentas", ha manifestado, al tiempo que ha resaltado que la KFOR "sigue extremadamente vigilante y totalmente capaz de llevar a cabo su mandato, dado por Naciones Unidas".

"Pedimos a todas las partes que eviten las acciones y la retórica provocativa y que contribuyan a la calma y la estabilidad", ha manifestado, tras varias noches de incidentes violentos y el levantamiento de barricadas por parte de la población serbokosovar de la zona.

El presidente serbio, Aleksandar Vucic, anunció el sábado que pedirá a la OTAN el despliegue del Ejército y la Policía serbios en Kosovo, una solicitud sin precedentes desde el final de la guerra en Kosovo hace ya más de 20 años, que llegó horas después del anuncio sobre el aplazamiento de las elecciones locales en las zonas de mayoría serbia del norte de Kosovo y el levantamiento de barricadas serbokosovares que han provocado la intervención de la Policía kosovar en la frontera.