Publicado 10/12/2023 13:11

Kosovo.- Belgrado celebra un nuevo acuerdo para normalizar el suministro eléctrico a los serbios de Kosovo

Archivo - Efectivos de la fuerza de la OTAN en Kosovo
Archivo - Efectivos de la fuerza de la OTAN en Kosovo - KFOR / FACEBOOK - Archivo

MADRID, 10 Dic. (EUROPA PRESS) -

La operadora energética de Kosovo (KEDS) ha firmado un esperado acuerdo con la compañía Elektrosever, la filial de la operadora estatal de Belgrado para los cuatro municipios de mayoría serbokosovar, y normalizar el suministro energético en esta región después de casi un cuarto de siglo de irregularidades.

El acuerdo atañe a los municipios de Zubin Potok, Leposavic, Zvecan y Mitrovica Norte, epicentro desde hace años del largo conflicto entre Serbia y Kosovo sobre el estatus del norte kosovar.

Desde junio de 1999, cuando terminó la guerra en Kosovo, las facturas de electricidad no se pagaban en los municipios del norte y este coste era cubierto por el Gobierno de Kosovo. Según datos oficiales, el coste total para el Gobierno kosovar de esta situación, que se prolonga desde hace unos 24 años, alcanzó los 320 millones de euros a principios de 2023.

"Todavía estamos examinando los detalles pero todo parece indicar que solo falta que la población comience a firmar sus nuevos contratos a título personal", ha declarado el presidente de Serbia, Aleksandar Vucic.

"Por mi parte solo puedo decir que estoy satisfecho por la firma del acuerdo, que evitará que la gente del norte de Kosovo y Metohija se quede sin electricidad", ha añadido el presidente en declaraciones recogidas por la radiotelevisión oficial serbia, usando el nombre que Serbia otorga Kosovo, que considera provincia histórica.

La Unión Europea también ha aplaudido este domingo la firma del acuerdo como un paso imprescindible hacia la completa puesta en práctica de la llamada Hoja de Ruta Energética acordada en 2022 entre Serbia y Kosovo bajo los auspicios de la UE.

"La conclusión de este acuerdo significa que Elektrosever comenzará a suministrar energía a estos municipios para acabar con las prácticas mantenidas hasta este momento, marcadas por su falta de regulación", hace saber el representante especial de la UE para el Diálogo Belgrado-Pristina y otras cuestiones regionales de los Balcanes Occidentales, Miroslav Lajcak, en un comunicado.