Publicado 22/06/2023 21:44

Kosovo.- Borrell insiste a Vucic y Kurti en la necesidad de celebrar nuevas elecciones en el norte de Kosovo

Archivo - EU High Representative of the Union for Foreign Affairs and Security Policy Josep Borrell Fontelles pictured at the arrivals ahead of a European council summit, in Brussels, Thursday 23 March 2023.
Archivo - EU High Representative of the Union for Foreign Affairs and Security Policy Josep Borrell Fontelles pictured at the arrivals ahead of a European council summit, in Brussels, Thursday 23 March 2023. - Europa Press/Contacto/NICOLAS MAETERLINCK

MADRID, 22 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Alto Representante de la Unión Europea para la Política Exterior, Josep Borrell, ha insistido una vez más a los líderes de Serbia y Kosovo en la necesidad de convocar nuevas elecciones locales en el norte del territorio kosovar para "calmar la situación sobre el terreno".

El máximo representante de la diplomacia europea ha mantenido este jueves dos reuniones separadas en Bruselas con el presidente de Serbia, Aleksandar Vucic, y el primer ministro de Kosovo, Albin Kurti, en las que ha incidido en que la situación es "inaceptable" y "no puede continuar" así.

Borrell ha instado a las partes a celebrar nuevas elecciones en las cuatro localidades en conflicto y ha pedido garantías a Kurti y Vucic para que, respectivamente, garanticen la retirada de policías y manifestantes en las inmediaciones de los edificios de gobierno municipales.

"Creo que los dos líderes entienden la severidad de la situación, pero obviamente están en diferentes situaciones, tienen diferentes interpretaciones de las causas y también de los efectos", ha manifestado Borrell en rueda de prensa tras las reuniones separadas con Vucic y Kurti.

El Alto Representante ha convocado este jueves a Vucic y Kurti para unas reuniones de emergencia en Bruselas con las que tratar de rebajar las últimas tensiones entre Belgrado y Pristina, desatadas hace semanas y que se han recrudecido tras la detención de policías kosovares en Serbia.

Respecto a este incidente, Borrell ha exigido a Serbia la liberación "inmediata y sin condiciones" de los agentes. "Creo que hemos identificado posibles formas de avanzar", ha zanjado el representante diplomático de la UE, quien además ha asegurado que se mantendrá "en contacto con ambas partes en los próximos días".

Bruselas ha llamando a la calma en las últimas fechas a las partes y ha insistido en que Vucic y Kurti se vean en la capital comunitaria para tratar de calmar la situación, exacerbada tras la detención de tres policías kosovares que se encuentran en prisión provisional acusados de varios delitos, entre ellos posesión y tráfico ilegal de armas y sustancias explosivas.

A ojos de Pristina este episodio se trata de un "secuestro" de sus fuerzas de seguridad, mientras que Belgrado, por su parte, niega este extremo alegando que estaban en territorio serbio. Kurti ha insistido en sus contactos con Borrell en "la liberación urgente e incondicional" de los agentes que siguen como "rehenes", paso previo a una potencial reducción de las tensiones y a una por ahora lejana normalización de las relaciones.

La detención de los tres agentes fue el penúltimo episodio de años y años de crisis cuyo último repunte comenzó primero por un conflicto sobre el proceso de matriculación de los vehículos y ha ido escalando con el paso del tiempo hasta conocer un nuevo apogeo después de las elecciones locales en el norte de Kosovo, anticipadas debido a la renuncia en bloque de los alcaldes serbokosovares en repulsa al Gobierno de Pristina.