Publicado 29/05/2020 17:41

Kosovo.- Bruselas pide respetar la sentencia que permite formar un nuevo gobierno en Kosovo sin convocar elecciones

BRUSELAS, 29 May. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea ha pedido a los actores políticos en Kosovo que respeten la decisión del Tribunal Constitucional que ha avalado que el presidente, Hashim Thaci, diera el encargo de formar gobierno a otro candidato sin convocar elecciones anticipadas, tras la moción de censura que tumbó el Ejecutivo de su rival político, Albin Kurti.

"Tomamos nota de la decisión del Constitucional de Kosovo. Pedimos a todos los actores políticos kosovares que respeten la decisión y que den los pasos necesarios para aplicarla", ha asegurado la portavoz de Ampliación, Ana Pisonero, que considera que esto es un principio clave del Estado de Derecho.

Este viernes el Constitucional de Kosovo ha puesto fin al bloqueo político que vive el país al adoptar por unanimidad la decisión de autorizar que el Parlamento vote la designación de Avdullah Hoti como nuevo primer ministro a propuesta del presidente Thaci, tras la caída del anterior gabinete.

La decisión del alto tribunal allana el camino para una votación que pondrá fin al Ejecutivo de Kurti, que cayó en una moción de censura tras solo dos meses de andadura y que ahora llevaba otro tanto de forma interina.

Kurti y su formación, Vetevedosje (VV), han defendido que tienen el derecho de designar a un nuevo primer ministro o disolver el Parlamento y convocar elecciones anticipadas. Hace un mes, el presidente de Kosovo designó a Hoti para formar un nuevo gobierno, pero el VV recurrió ante el Constitucional.