Publicado 27/04/2020 18:24

Kosovo.- Cesado un asesor del primer ministro de Kosovo por decir que algunos guerrilleros kosovares cometieron crímenes

Kosovo.- Cesado un asesor del primer ministro de Kosovo por decir que algunos gu
Kosovo.- Cesado un asesor del primer ministro de Kosovo por decir que algunos gu - TWITTER ALBIN KURTI

Las declaraciones del activista de DDHH Shkelzen Gashi han provocado protestas en varias ciudades y llamamientos para asesinarlo

MADRID, 27 Abr. (EUROPA PRESS) -

El activista de Derechos Humanos Shkelzen Gashi ha sido cesado como asesor del primer ministro de Kosovo, Albin Kurti, tras la polémica que ha generado por haber dicho que algunos miembros del Ejército de Liberación de Kosovo (ELK, la guerrilla que luchó por la independencia de la antigua provincia serbia) cometieron crímenes en la guerra y deberían ser castigados.

La polémica se desató el viernes, cuando el activista declaró en una entrevista con la cadena de televisión local T7 que los guerrilleros que cometieron crímenes deberían ser castigados. "Es mucho mejor castigar a los que han cometido crímenes para que el ELK pueda limpiarse de ellos", afirmó Gashi, abordando de este modo un tema especialmente delicado en Kosovo, cuyas autoridades siempre han negado que el ELK cometiera crímenes durante la guerra contra Serbia.

"Digo miembros del ELK, por lo que no estoy diciendo que el ELK cometiera crímenes", apostilló Gashi. El activista también se refirió a los supuestos asesinatos de miembros de minorías kosovares cometidos por guerrilleros del ELK durante y después de la guerra, así como a las supuestas eliminaciones políticas de activistas de la Liga Democrática de Kosovo.

Según informa el diario digital Pristina Insight, la entrevista provocó una profunda polémica y derivó en respuestas extremadamente críticas desde algunos sectores, con llamamientos a la "eliminación física" del activista y asesor del primer ministro Kurti.

El sábado por la noche, la cadena de televisión pública kosovar RTK informó de que muchos kosovares estaban haciendo sonar las bocinas de sus coches en varias ciudades del país para protestar contra el asesor y que muchos de los que protestaron cantaban canciones relacionadas con el ELK. Varios de los kosovares que protestaron fueron arrestados por haberse saltado la cuarentena impuesta por las autoridades por la pandemia del coronavirus.

Menos de 24 horas después de la entrevista, el primer ministro Kurti ha decidido cesar a su asesor y ha agradecido el trabajo realizado hasta ahora. "Le agradezco su contribución. Agradezco su opinión crítica", ha señalado. "Hay muchas cosas en las que estamos de acuerdo ahora mismo pero hay también cosas del pasado en las que no estamos de acuerdo", ha explicado.

Kurti --que lleva en el cargo de primer ministro desde febrero de este año liderando el partido nacionalista y de izquierda Vetevendosje-- ha justificado el cese argumentando que no quiere que "el buen trabajo del Gobierno" se ponga en riesgo por las declaraciones de un asesor cuando el país está intentando frenar la pandemia del coronavirus.

El primer ministro, sin embargo, no ha condenado las declaraciones de su asesor aunque el cese de Gashi, a solo 35 días de su nombramiento, ha contribuido a aumentar el rechazo que ha generado en Kosovo su entrevista del viernes.

Como activista defensor de los Derechos Humanos, Gashi ha pasado años investigando aspectos no aclarados de la guerra de Kosovo (1998-1999) y ha realizado entrevistas a las principales figuras del conflicto. Las últimas declaraciones de Gashi, a pesar de la polémica generada, llegan después de que el propio presidente de Kosovo, Hashim Thaci, reconociera en diciembre de 2018 ante el Consejo de Seguridad de la ONU que pudo haber guerrilleros del ELK que "se desviaron de la nobleza de la guerra por la libertad". Esa declaración ha sido luego citada por diplomáticos e investigadores como un reconocimiento de lo que pudo haber sucedido durante el conflicto.

Según recuerda Pristina Insight, los supuestos crímenes cometidos por miembros del ELK durante la guerra representan un tema tabú en Kosovo desde el final del conflicto, a pesar de que ya han transcurrido 21 años. El tabú lo rompieron de manera simbólica hace cinco años los parlamentarios de la Asamblea de Kosovo cuando aprobaron una enmienda constitucional para permitir la creación en La Haya de un tribunal especializado en investigar crímenes supuestamente cometidos por guerrilleros kosovares durante y después del conflicto.

Gashi, que está intentando conseguir apoyo institucional para crear un museo que muestre pruebas de crímenes cometidos durante la guerra, es una de las pocas voces que está intentando arrojar luz en algunos fragmentos de la historia reciente de Kosovo que siguen en la penumbra.