Publicado 22/12/2020 02:49CET

Kosovo.- El Constitucional de Kosovo considera ilegal la elección del primer ministro Hoti y ordena nuevas elecciones

Avdullah Hoti, primer ministro de Kosovo
Avdullah Hoti, primer ministro de Kosovo - TWITTER AVDULLAH HOTI - Archivo

MADRID, 22 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Tribunal Constitucional de Kosovo ha fallado este lunes a favor de que se repitan las elecciones generales celebradas el pasado 3 de junio, al considerar que los resultados que dieron el triunfo al ahora primer ministro, el conservador Avdullah Hoti, fueron ilegales, ya que uno de sus electores no estaba habilitado para ello.

La decisión se produce después de la demanda presentada por el partido de la izquierda Autodeterminación, fundado por el ahora diputado de la Asamblea General y primer ministro de Kosovo entre febrero y junio de 2020, Albin Kurti.

De acuerdo con la queja presentada, Hoti logró la exigua mayoría de 61 diputados de 120 gracias al apoyo de Etem Arifi del Partido Democrático de Kosovo (PDAK), quien en ese momento no estaba habilitado para ejercer el voto, puesto que sobre él pesaba una condena de fraude, que comenzaría a cumplir en septiembre.

La actual presidenta en funciones, Vjosa Osmani, se reunirá con representantes de los partidos este martes para decidir una nueva fecha electoral, según apuntan medios locales. Los comicios, según la legislación vigente, deberán celebrarse durante los próximos 40 días.