Publicado 26/09/2020 05:19CET

Kosovo.- Detienen a veteranos de guerra albaneses en Kosovo tras una investigación sobre crímenes de guerra

MADRID, 26 Sep. (EUROPA PRESS) -

Policías de la misión por el Estado de Derecho en Kosovo (EULEX) han irrumpido este viernes en las oficinas de veteranos de guerra albaneses del Ejército de Liberación de Kosovo (ELK) y han detenido a varios de ellos, entre ellos, al presidente de la organización, Hysni Gucati, según ha informado la cadena local Koha.

Estas detenciones se producen un día después de que se detuviera también a otro veterano del ELK, Salih Mustafá, y fuera trasladado a La Haya para ser juzgado por un tribunal especial de crímenes de guerra.

Los fiscales del Tribunal Especial para Kosovo acusaron a Mustafá de la "detención arbitraria, trato cruel y tortura" de al menos seis personas en la lucha por la independencia de Kosovo de Serbia en 1999. Su detención fue la primera ordenada por el tribunal cuando se formó en 2015, según recoge DPA.

La Fiscalía del Tribunal Especial para Kosovo acusó al presidente kosovar, Hashim Thaci, de diez cargos de crímenes de guerra y contra la Humanidad por su supuesta responsabilidad en cerca de un centenar de asesinatos durante la última guerra (1998-1999).

La Fiscalía ha contado que entre los cargos figuran el de asesinato, desaparición forzada de personas, persecución y torturas y ha asegurado que se ha visto obligada a hacer público el escrito de acusación por los "repetidos esfuerzos" del presidente de Kosovo y de Kadri Veseli para "obstruir y socavar" el trabajo del Tribunal Especial para Kosovo, que juzga en La Haya los crímenes de guerra cometidos en la antigua provincia serbia y que fue creado a petición del Parlamento kosovar.

Contador