Publicado 07/10/2019 17:28

Kosovo.- Dos partidos de la oposición, los más votados en las elecciones de Kosovo con el 98% escrutado

VV ha expresado su intención de buscar una coalición con LKD y de mantener una línea dura con Serbia

PRISTINA, 7 Oct. (DPA/EP) -

Los partidos de la oposición Vetevendosje (VV, de izquierda) y Liga Democrática de Kosovo (LKD, conservador) han sido los más votados en las elecciones del domingo en Kosovo, con un 98 por ciento escrutado, lo que acaba con el largo mandato del presidente Hashim Thaci, del Partido Democrático de Kosovo (PDK).

En concreto, VV, liderado por Albin Kurti, ha obtenido un 25,6 por ciento de los votos, y este lunes ha prometido un "gran cambio" en el país. Por su parte, LDK ha obtenido un 24,9 por ciento de los votos.

Mientras, el partido del Gobierno, el PDK ha quedado en tercer lugar con el 21,1 por ciento de los votos y pasará a ser oposición por primera vez desde 2007. Además, la coalición de la Alianza para el Futuro de Kosovo del primer ministro saliente del país, Ramush Haradinaj, ha obtenido únicamente el 11,5 por ciento de los votos.

En este contexto, Kurti obtendrá el mandato de formar gobierno cuando se declare el resultado final de los comicios y ya ha expresado su intención de buscar una coalición con LDK, que probablemente incluya un tercer socio.

"Contactaremos con el LDK para traer el cambio. Cuando la oposición se convierte en gobierno es cuando el cambio llega. Nuestra victoria sólo comienza los cambios", ha afirmado Kurti. El político ha agregado que el hecho de que los dos partidos de la oposición obtengan "al menos 60 escaños" de un parlamento de 120 le hace "particularmente feliz".

Las elecciones del domingo decidían el reparto de 100 de los 120 escaños que componen la cámara. Los 20 restantes se reparten entre las minorías étnicas, incluidos los diez representantes que corresponden a la comunidad serbokosovar.

ACTIVISTA ENCARCELADO

Kurti es un líder estudiantil encarcelado por Serbia hace 20 años por su activismo. Además, el político, que ha participado en misiones de la ONU y de la Unión Europea, ha sido muy crítico con la corrupción del Gobierno de Kosovo.

Además, tanto él como su partido, fundado en 2005, también se opusieron enérgicamente a las negociaciones de la Unión Europea con Serbia, aduciendo que se recompensaba a Belgrado por la opresión y la guerra en Kosovo.

Vetevendosje lleva a cabo frecuentes protestas en las calles de Kosovo, en ocasiones de forma violenta, y sus diputados han interrumpido sesiones parlamentarias usando gas lacrimógeno. De hecho, Kurti ha sido detenido dos veces por acciones de estas características.

LAS RELACIONES CON SERBIA

El próximo gobierno de Kosovo estará presionado para reanudar las conversaciones para normalizar, bajo el auspicio de la Unión Europea, las relaciones con Serbia, que llevan estancadas desde 2011.

Kosovo, una antigua provincia serbia, declaró su independencia en 2008. Desde entonces, ha sido reconocido como país por más de 110 estados, aunque todavía hay cinco países de la Unión Europea, incluida España, y naciones como Rusia, China y la propia Serbia, que se niegan a reconocer su secesión.

Kurti ya ha señalado su intención de mantener la línea dura en su relación con Serbia. "El diálogo no será sobre lo que Kosovo le dará a Serbia a cambio del reconocimiento, sino sobre lo que Serbia le debe a Kosovo", ha especificado el líder de VV.

No obstante, Belgrado tiene influencia en Kosovo, precisamente por los 10 escaños reservados a la minoría serbokosovar. La Lista de Serbia, leal a Belgrado, se ha llevado los 10 escaños en pugna.

El jefe de la oficina del Gobierno serbio para Kosovo, Marko Djuric, ya ha avisado de que los líderes de Kosovo "tendrán que llamar a la puerta de la Lista de Serbia si quieren instituciones legítimas".