Publicado 09/11/2020 19:02

Kosovo.- El expresidente de Kosovo Hashim Thaci rechaza los cargos por crímenes de guerra en su primera vista en La Haya

Hashim Thaci en una comparecencia en Berlín
Hashim Thaci en una comparecencia en Berlín - Britta Pedersen/dpa - Archivo

MADRID, 9 Nov. (EUROPA PRESS) -

El expresidente de Kosovo Hashim Thaci, quien dimitió la semana pasada tras su imputación por crímenes de guerra por parte del Tribunal Especial para Kosovo, ha rechazado este lunes todas las acusaciones contra él.

Thaci, quien presentó su dimisión el 5 de noviembre, ha comparecido durante la jornada en la primera vista del juicio contra él y ha asegurado que, tras leer el acta de imputación, se declara no culpable, según ha informado el portal de noticias Express.

"Los he escuchado, los he leído y los rechazo todos", ha manifestado Thaci, al que su abogado defensor, David Hooper, ha descrito como "el George Washington de Kosovo", en referencia al primer presidente de la historia de Estados Unidos.

Thaci ha sido imputado por crímenes de guerra y contra la Humanidad por su supuesta implicación en una campaña de persecución, asesinatos, torturas y desapariciones forzadas de personas que se oponían al Ejército de Liberación de Kosovo (UCK) durante la guerra en este enclave balcánico (1998-1999).

El Tribunal Especial de Kosovo hizo público la semana pasada el escrito de imputación en el que constan los diez cargos por los que están imputados Thaci, que era líder político del UCK, y otros tres antiguos responsables de este grupo guerrillero: el exlíder de Partido Democrático de Kosovo Kadri Veseli, el jefe del grupo parlamentario del partido opositor kosovar Vetevendosje, Rexhep Selimi, y el presidente del consejo nacional del partido Iniciativa Socialdemócrata, Jakup Krasniqi.

La corte con sede en La Haya imputa a Thaci y a los tres antiguos responsables del UCK su participación en una "empresa criminal conjunta" que, desde marzo de 1998 hasta septiembre de 1999, se centró en "ganar y ejercer el control de todo Kosovo con medidas que incluyen el "maltrato intimidatorio ilegal", la violencia y la "eliminación" de aquellas personas que "parecieran ser oponentes".

Según el escrito, el UCK incluía en este grupo de "oponentes" a las personas que "colaboraban o estaban relacionadas" con las fuerzas o autoridades de Serbia o a aquellas "que no apoyaban los objetivos o las metas" del grupo guerrillero y, posteriormente, del "Gobierno provisional de Kosovo", incluidas las personas "relacionadas" con el partido Liga Democrática de Kosovo (LDK), la comunidad serbia, los gitanos y otros grupos étnicos.

Thaci presentó su renuncia como presidente de Kosovo tras confirmar el Tribunal Especial de Kosovo su imputación. En la comparecencia en la que anunció su dimisión, aseguró que su imputación es un "pequeño precio" a pagar por la libertad de Kosovo y que "nadie" podrá distorsionar la historia y cambiar el papel de Serbia como "agresor" y Kosovo como "víctima" en la guerra.

El Tribunal Especial para Kosovo funciona de acuerdo con la legislación kosovar pero tiene su sede en La Haya y está integrado por jueces y fiscales internacionales que tienen como objetivo investigar las atrocidades cometidas por el UCK durante la guerra contra las fuerzas militares serbias en la guerra.