Kosovo.- El expresidente del Parlamento Kadri Veseli testificará en diciembre ante el Tribunal Especial para Kosovo

Publicado 08/11/2019 0:21:41CET

MADRID, 8 Nov. (EUROPA PRESS) -

El expresidente del Parlamento de Kosovo, el antiguo comandante guerrillero Kadri Veseli, ha confirmado este jueves que ha sido citado a testificar ante el Tribunal Especial para Kosovo, que investiga los crímenes de guerra cometidos contra los serbokosovares durante la guerra de Kosovo, entre 1998 y 1999.

"Como uno de los líderes del Ejército de Liberación de Kosovo (ELK), he recibido hoy una invitación del Tribunal Especial para Kosovo para testificar en La Haya el 4 de diciembre", ha señalado.

"Toda mi vida he estado comprometido con el bien de Kosovo y todo lo he hecho de forma voluntaria y con el máximo compromiso", ha dicho, antes de agregar que "fue bendecido al ser un luchador por la libertad hasta la liberación del país".

Veseli ha recalcado que desde mediados de los ochenta se unión a "organizaciones patrióticas antiyugoslavas que se oponían a la cautividad y que trabajaron por la libertad", antes de manifestado que su periodo en el ELK es la etapa de la que "más orgulloso está".

"Logramos la libertad y el ELK es su símbolo, pero hay que admitir que la lucha de la población por la libertad ha estado bajo un ataque constante", ha lamentado, según el portal local de noticias KosovaLive.

Así, ha recordado que este es "el quinto proceso de justicia desde la guerra" y ha resaltado que "no cree que haya habido un caso así en la historia de los movimientos de liberación.

"Este proceso debe tener un epílogo, fundamentado en la verdad, los hechos y la justicia, que no dañe de forma indefinida al Estado de Kosovo", ha defendido Veseli.

"Estoy convencido de que este tribunal demostrará la lucha justa del ELK y detendrá también los ataques contra la verdad, nuestro pueblo y el ELK", ha remachado.

Veseli dimitió como presidente del Parlamento tras las elecciones anticipadas del 6 de octubre, forzada por la dimisión en julio del primer ministro, Ramush Haradinaj, tras ser citado por el citado tribunal como sospechoso.

El expresidente de la Cámara encabezó el ala de Inteligencia del ELK entre abril de 1999 y 2008, cuando Kosovo declaró su independencia de Serbia. En la actualidad es líder del Partido Democrático de Kosovo (PDK) y ha sido presidente del Parlamento desde 2014.

El Tribunal Especial para Kosovo fue establecido en 2015 e investiga los presuntos crímenes cometidos por las guerrillas del ELK durante la guerra que llevó a la secesión de Serbia de la autoproclamada República de Kosovo.

EL TRIBUNAL

La existencia del tribunal fue concebida como un intento de aliviar las tensiones entre las autoridades serbias y kosovares. Se da la circunstancia de que muchos de los políticos que ahora forman el Gobierno kosovar eran en su mayoría comandantes de la organización paramilitar, de etnia albanesa.

De hecho, en Kosovo gran parte de la población admira como héroes a estos combatientes por combatir contra las fuerzas serbias durante el conflicto, y temen que los ex comandantes que testifiquen acaben siendo imputados por el tribunal.

El Tribunal Especial para Kosovo se rige por la ley kosovar, pero está financiado por la Unión Europea -- a la que Serbia y Kosovo esperan incorporarse algún día --, y tiene su sede en La Haya para garantizar la seguridad de los testigos, dato a tener en cuenta porque casos previos contra excomandantes del ELK han estado marcados por amenazas contra los comparecientes.

El ELK apareció como respuesta contra las fuerzas del líder serbio Slobodan Milosevic y obtuvo el apoyo de la OTAN, que inició una campaña de bombardeos y puso fin a la campaña de masacres contra los civiles albanokosovares, la mayoría de la población de Kosovo, que finalmente consiguió su independencia en 2008.

Contador