Publicado 19/06/2023 22:02

Kosovo.- La KFOR insta a serbios y kosovares a negociar porque "no existe la solución militar"

Archivo - MITROVICA (KOSOVO), Dec. 30, 2022  -- Soldiers of the NATO-led Kosovo Force (KFOR) patrol near a road barricade set up in the city of Mitrovica, Kosovo on Dec. 29, 2022.   Serbs in Kosovo and Metohija Province agreed to start removing road bar
Archivo - MITROVICA (KOSOVO), Dec. 30, 2022 -- Soldiers of the NATO-led Kosovo Force (KFOR) patrol near a road barricade set up in the city of Mitrovica, Kosovo on Dec. 29, 2022. Serbs in Kosovo and Metohija Province agreed to start removing road bar - Europa Press/Contacto/Predrag Milosavljevic

MADRID, 19 Jun. (EUROPA PRESS) -

El comandante de la misión de la OTAN en Kosovo (KFOR), Angelo Michele Ristuccia, ha alertado de la tensión latente que continúa en la región a pesar de la aparente tranquilidad y ha emplazado a serbios y a kosovares a negociar una solución al conflicto porque "no existe la solución militar".

"Aquí no existe una solución militar, solo una solución política", ha afirmado Ristuccia en rueda de prensa desde la sede de la KFOR en Pristina, según recoge la televisión serbia RTS.

Así, ha destacado que existe una ofensiva diplomática en marcha para que se calme la situación y vuelva a la "normalidad". "Toda la gente que vive en Kosovo, sea cual sea su religión o su nacionalidad, quiere que la situación no empeore. Quieren vivir en paz", ha subrayado.

Ristuccia ha recordado que la KFOR se basa en el mandato de la Resolución 1244 del Consejo de Seguridad de la ONU y ha destacado que se han enviado tropas de refuerzo. "Estamos aquí para evitar que la situación empeore", ha remachado. Además ha resaltado que la presencia de la KFOR no está condicionada por un calendario.

Al ser interrogado por la posibilidad de que la KFOR asuma más competencias ante el rechazo de los serbo-kosovares a la policía kosovar, el comandante italiano ha explicado que el mandato es que la misión garantice que todos los ciudadanos de la provincia vivan en paz y que haya libertad de movimiento.

En cuanto a la posible injerencia rusa para azuzar el conflicto, Ristuca ha respondido que se trata más de dinámicas internas, no de factores externos. "Cuando se genera un caos hay quienes les gustaría aprovecharse de la situación, pero estamos aquí para evitar ese escenario", ha señalado.