Publicado 10/06/2023 14:46

Kosovo.- Kurti acusa a la UE y EEUU de efectuar "injustas" presiones para retirar a sus alcaldes en el norte de Kosovo

Archivo - January 26, 2018 - Pristina, Pristina, Kosovo - Kosovo - Pristina - Portrait of Albin Kurti - (born 24 March 1975 in Prishtina, Kosovo [a]) he is an Albanian activist and politician who is the leader of Vetevendosje! , and Member of the Assemb
Archivo - January 26, 2018 - Pristina, Pristina, Kosovo - Kosovo - Pristina - Portrait of Albin Kurti - (born 24 March 1975 in Prishtina, Kosovo [a]) he is an Albanian activist and politician who is the leader of Vetevendosje! , and Member of the Assemb - Europa Press/Contacto/Chris Huby / Le Pictorium

MADRID, 10 Jun. (EUROPA PRESS) -

El primer ministro de Kosovo, Albin Kurti, ha acusado a la Unión Europea y a Estados Unidos de efectuar "injustas" presiones a su gobierno para que retire a sus alcaldes albanokosovares del norte de Kosovo, origen de la enésima crisis de los últimos meses con la población de la zona, de mayoría serbia.

Tanto Bruselas como Washington han pedido a Kurti un gesto para desactivar la tensión -- que a finales del mes pasado alcanzó un punto álgido cuando decenas de efectivos la misión de la OTAN en Kosovo resultaron heridos en un enfrentamiento contra los serbios -- y retire a los alcaldes albanokosovares que asumieron a finales del mes pasado los ayuntamientos abandonados por los representantes de la población serbia, en protesta contra el Gobierno kosovar.

Sin embargo, Kurti, que ha ido adquiriendo una postura más dura conforme han pasado los meses, ha exigido primero a Serbia que retire a sus fuerzas desplegadas en la frontera y, después, que disuelva a las "milicias responsables de los alborotos" en el norte de Kosovo.

"Como república democrática que somos, no podemos ceder a una milicia violenta. Queremos que las cosas se calmen lo antes posible pero es que no depende de nosotros", ha manifestado en entrevista con Bloomberg.

Los líderes europeos han pedido en repetidas veces a Kurti que modere su postura, pero Estados Unidos ha ido un paso más allá al excluir a Kosovo de los ejercicios de la OTAN previstos para finales de año, algo que ha molestado especialmente al primer ministro.

"Comportarse como un matón con Kosovo no me parece correcto. Cada vez que Estados Unidos nos pide algo, preguntamos cuándo y cómo, pero nunca por qué", ha lamentado Kurti, quien ha denunciado la situación entera como "injusta" para con el Gobierno de Pristina.