Publicado 04/04/2021 20:39

Kosovo.- El Parlamento de Kosovo aprueba a Vjosa Osmani como nueva presidenta de la república

Archivo - Vjosa Osmani, presidenta de Kosovo
Archivo - Vjosa Osmani, presidenta de Kosovo - FERDI LIMANI - Archivo

MADRID, 4 Abr. (EUROPA PRESS) -

La jurista Vjosa Osmani se ha convertido este domingo en la nueva jefa de Estado de Kosovo tras recibir de manos del Parlamento la aprobación en su cargo de presidenta.

Osmani, de 38 años de edad y educada en Estados Unidos, reemplaza en el puesto a Hashim Thaci, exguerrillero del ahora disuelto Ejército de Liberación de Kosovo, que dimitió en noviembre para comparecer ante el Tribunal Especial para Kosovo tras su imputación por crímenes de guerra que ha negado tajantemente.

La nueva presidenta ha obtenido 71 votos de los 82 diputados presentes, según el recuento oficial; una proporción superior al quorum necesario para confirmarla en el cargo (80 diputados de los 120 que componen el hemiciclo).

Osmani es la segunda mujer líder de Kosovo después de Atifete Jahjaga, quien se desempeñó como presidenta entre 2011 y 2016.

La designada cuenta con el respaldo del primer ministro del país, Albin Kurti, cuyo partido Movimiento de Autodeterminación se hizo con la victori en las elecciones del 14 de febrero. Ambos representan una nueca corriente política, lejos de la generación de guerrilleros aparecidos a finales de la década de los 90.

"Ahora hemos completado el establecimiento de nuestras instituciones y entramos en una nueva era de estabilidad y prosperidad", ha escrito Kurti en su cuenta de Twitter.

Kosovo, uno de los países más pobres de Europa, declaró su independencia de manera unilateral en 2008 y todavía busca el pleno reconocimiento internacional, frente a la negativa de Serbia a aceptar la secesión y los esfuerzos para evitar que se una a los organismos mundiales. Ambos países deben resolver sus disputas para entrar en la Unión Europea.

Las conversaciones mediadas por la UE desde hace más de una década entre Serbia y Kosovo han logrado avances limitados. Estados Unidos y la mayoría de las naciones occidentales han reconocido a Kosovo como país, mientras que China y Rusia apoyan la posición de Serbia. Kurti ha descartado normalizar los lazos con Serbia a menos que acepte la soberanía de Kosovo.