Publicado 03/06/2020 14:59CET

Kosovo.- El Parlamento de Kosovo respalda al nuevo Gobierno liderado por Hoti en una sesión boicoteada por Vetevendosje

Kosovo.- El Parlamento de Kosovo respalda al nuevo Gobierno liderado por Hoti en
Kosovo.- El Parlamento de Kosovo respalda al nuevo Gobierno liderado por Hoti en - LDK

El nuevo Ejecutivo nace con el apoyo de los diez diputados serbokosovares de Lista Serbia

MADRID, 3 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Parlamento de Kosovo ha dado su respaldo este miércoles al nuevo Gobierno liderado por el primer ministro designado, Avdullah Hoti, en una sesión que ha sido boicoteada por los parlamentarios de Vetevendosje, la formación que lideraba la coalición gubernamental hasta que el anterior Ejecutivo fue derrotado en una moción de censura en marzo.

El nuevo Gobierno de Kosovo está liderado por la Liga Democrática de Kosovo (LDK), el mismo partido que en febrero se coaligó con Vetevendosje para aprobar el Ejecutivo liderado por Albin Kurti y que en marzo presentó la moción de censura para poner fin a su mandato.

La LDK ha contado con el apoyo de 61 parlamentarios en una cámara legislativa que cuenta con 120 escaños pero en la sesión solo han participado 86 parlamentarios porque Vetevendosje se ha negado a asistir porque defiende que deberían convocarse elecciones anticipadas en lugar de nombrar un nuevo gobierno.

El boicot de Vetevendosje ha provocado que la sesión plenaria haya tenido que ser presidida por el segundo vicepresidente de la cámara, Kujtim Shala, porque el primer vicepresidente, del partido de Kurti, se ha negado a participar como el resto de diputados de su grupo.

El nuevo Ejecutivo de Kosovo ha contado con el respaldo de los 28 diputados de la LDK, los cuatro de Iniciativa Democrática Social (NISMA), los trece de Alianza para el Futuro de Kosovo (AAK) y los diez del partido serbokosovar Lista Serbia, además de nueve votos de parlamentarios de otras minorías, según ha informado el diario digital Balkan Insight.

El líder del grupo parlamentario de Vetevendosje, Rexhep Selimi, ha reclamado la convocatoria de nuevas elecciones y ha denunciado que el nuevo Gobierno es "una empresa ilegal". Coincidiendo con la celebración de la sesión parlamentaria, un grupo de ciudadanos se ha manifestado en las calles de Pristina, la capital kosovar, para protestar por la votación y la Policía ha intervenido para impedir que algunos de los manifestantes entraran en la Asamblea.

El nuevo Gobierno de Kosovo tomó posesión después de que el Tribunal Constitucional sentenciara que el presidente del país, Hashim Thaci, no había actuado de manera contraria a la Carta Magna al proponer a Hoti para la formación de un nuevo gobierno. Vetevendosje recurrió al alto tribunal argumentando que correspondía al Gobierno decidir si se convocaban elecciones anticipadas y que el presidente del país no podía proponer la formación de un nuevo gabinete.

El nuevo Gobierno nace ya afrontando las críticas de diputados de las formaciones que apoyan al Ejecutivo de Hoti. Vjosa Osmani, diputada de la LDK, ha rechazado públicamente tanto la moción de censura como la formación del nuevo Ejecutivo. El martes, la parlamentaria declaró a BIRN que habría que formar un gobierno de transición liderado por una figura de consenso para que no tenga depende de los votos de los diputados de Lista Serbia.

Lufti Haziri, otro parlamentario de la LDK, dejó el martes claro su rechazo al nuevo Gobierno. El líder de la LDK, el ex primer ministro Isa Mustafa, ha asegurado que el nuevo Ejecutivo no es un gobierno de transición sino un gabinete con un mandato pleno con las labores que le asigna la Constitución.