Publicado 13/10/2021 14:27

Kosovo.- Policías de Kosovo y manifestantes serbios se enfrentan en la ciudad de Mitrovica

Archivo - Vista de la frontera entre Serbia y Kosovo
Archivo - Vista de la frontera entre Serbia y Kosovo - CARSTEN KOALL - Archivo

Varios periodistas son atacados con piedras y cócteles molotov

MADRID, 13 Oct. (EUROPA PRESS) -

La ciudad de Mitrovica, en el norte de Kosovo, ha sido este miércoles escenario de enfrentamientos entre la Policía, que se encontraba en la zona realizando una operación contra el contrabando, y manifestantes serbios.

Los agentes kosovares, que han confirmado que han hecho uso de gases lacrimógenos para dispersar a los presentes, han señalado que varios de los manifestantes lanzaron artefactos explosivos y bloquearon varias calles en la zona, de mayoría serbia.

La Policía ha señalado, además, que seis agentes --cinco albanos y un serbio-- han resultado heridos en el marco de la operación, que busca acabar con el contrabando de bienes, según informaciones del diario 'Koha'.

Asimismo, un manifestante ha resultado herido durante las protestas. Según las autoridades serbias, el hombre habría recibido un disparo en la espalda y ha sido trasladado a un hospital de Mitrovica.

Las autoridades habían informado de la puesta en marcha de una operación exhaustiva en casi una treintena de localidades para hacer frente al contrabando. Entre ellas se encuentra Pristina, Pec y Mitrovica. Si bien la actuación policial ha sido rápida, decenas de personas han salido a la calle para protestar contra la presencia de los agentes en la zona.

En total, ocho personas han sido detenidas por contrabando: seis albanos, dos bosniacos y un serbio. El ministro de Finanzas, Hekuran Murati, ha especificado que la operación tenía como objetivo "bienes sin declarar", mientras que el primer ministro kosovar, Albin Kurti, ha justificado la operación.

"Esta mañana, la Policía de Kosovo, para combatir el contrabando, ha realizado un aserie de redadas en varios puntos de Pristina, Pec y Mitrovica, tanto en el sur como en el norte", ha confirmado a través de su cuenta de Twitter.

Así, ha señalado que estas acciones se han visto precedidas por "investigaciones exhaustivas, ordenadas y coordinadas por las autoridades y cortes pertinentes". "Los bienes y materiales que cuentan como prueba han sido incautados. Los grupos criminales no serán tolerados y serán perseguidos", ha insistido.

Kurti ha manifestado que las acciones "se han completado" satisfactoriamente y ha instado a los ciudadanos de Mitrovica a "no seguirle el juego a los medios de comunicación serbios que defienden el crimen, la corrupción y el contrabando y que solo buscan politizarlo y darle un cariz étnico".

PERIODISTAS PERSEGUIDOS

Este mismo miércoles, un grupo de periodistas de la Red de Periodismo de Investigación de los Balcanes (BIRN, por sus siglas en inglés) han sido atacados cuando se encontraban en la zona cubriendo las protestas.

La Policía ha indicado que los reporteros han sido recibidos con cócteles molotov y piedras por un grupo de manifestantes, que han formado una barricada en la carretera que lleva a Leposavic.

Ahora, la primera ministra serbia, Ana Brnabic, ha indicado que "es necesario dar una respuesta clara para acabar con la política loca puesta en marcha por Pristina". "La situación es más que dramática. (...) Este tipo de comportamiento excede cualquier medida y nos pone a las puertas del caos", ha dicho, según informaciones de la agencia de noticias Tanjug.