Publicado 31/01/2020 13:27

Kosovo.- El primer ministro de Kosovo afronta el lunes una moción de confianza sin haber cerrado un pacto de gobierno

Kosovo.- El primer ministro de Kosovo afronta el lunes una moción de confianza s
Kosovo.- El primer ministro de Kosovo afronta el lunes una moción de confianza s - TWITTER ALBIN KURTI

PRISTINA, 31 Ene. (DPA/EP) -

El primer ministro designado de Kosovo, Albin Kurti, afrontará el lunes una moción de confianza sin haber llegado a cerrar todavía un acuerdo de coalición para gobernar tras su victoria hace casi cuatro meses en las últimas elecciones legislativas.

La sesión parlamentaria estaba inicialmente fijada para este viernes pero ha sido trasladada al lunes. Kurti y su partido, Vetevendosje (VV), han estado negociando para la formación de un ejecutivo de coalición con la Liga Democrática de Kosov (LDK) desde las elecciones legislativas del 6 de octubre, sin llegar a cerrar un pacto.

Los dos partidos siguen inmersos en las discusiones sobre el reparto de altos cargos en el futuro gobierno. Por el momento, no está claro si Kurti intentará sacar adelante un gobierno en minoría o si continuará negociando con la LDK para conseguir un acuerdo que incluya también el apoyo de diputados de partidos minoritarios.

Vetevendosje cuenta con 29 escaños y la LDK tiene 28, en una cámara legislativa conformada por 120 representantes. El líder de la LDK, Isa Mustafá, ha dicho que su partido apoyará el lunes a Kurti y ha subrayado que todavía es posible alcanzar un acuerdo para gobernar.

"No sabemos qué sucederá tras el 4 de febrero pero tenemos la voluntad de formar una coalición con Vetevendosje", aseguró a última hora del jueves el líder de la LDK, antes de mencionar la posibilidad de que se tengan que repetir las elecciones legislativas.