Publicado 23/10/2021 18:56CET

Kosovo/Serbia.- Rusia pide a la ONU garantizar la seguridad de su oficina de enlace en Pristina

Archivo - Vista de la frontera entre Serbia y Kosovo
Archivo - Vista de la frontera entre Serbia y Kosovo - CARSTEN KOALL - Archivo

MADRID, 23 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno ruso ha hecho este sábado un llamamiento a la Misión de Administración Provisional de la ONU en Kosovo (UNMIK por sus siglas en inglés) para que garantice la seguridad del personal de su oficina de enlace en Pristina.

"Pedimos a la UNMIK y las fuerzas internacionales en Kosovo garantizar en el marco de sus mandatos establecidos por la resolución 1244 del Consejo de Seguridad de la ONU, la seguridad y las condiciones necesarias para la labor del personal de la oficina rusa", ha declarado la portavoz del Ministerio de Exteriores ruso, Maria Zajarova en un comunicado publicado en la web del Ministerio recogido por la agencia de noticias Sputnik.

En las últimas semanas, la Policía de Kosovo e integrantes de la minoría serbia del norte de Kosovo han protagonizado varios enfrentamientos con violencia.

Ante la reacción de Serbia y Rusia --aliada de Belgrado--, la presidenta de Kosovo, Vjosa Osmani anunció el viernes que dos diplomáticos de la Oficina de Enlace de Rusia habían sido declarados personas no gratas, ya que habrían "violado la seguridad nacional y el orden constitucional".

"Las instituciones de la República de Kosovo están comprometidas con la lucha contra la maligna influencia de Rusia y sus satélites en la región, que pretenden socavar nuestros logros y los de Estados Unidos, la OTAN y la UE", dijo Osmani.