Publicado 30/12/2022 12:05

Kosovo.- Los serbokosovares completan la retirada de las barricadas en Kosovo pero los pasos fronterizos siguen cerrados

Archivo - Banderas de Albania en Kosovo
Archivo - Banderas de Albania en Kosovo - X02 / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO - Archivo

MADRID, 30 Dic. (EUROPA PRESS) -

Los manifestantes de las poblaciones de mayoría serbia del norte de Kosovo han completado este viernes la retirada de las barricadas que han mantenido durante más de dos semanas en protesta contra el Gobierno de Pristina por la detención de ciudadanos serbokosovares, pero los pasos fronterizos con Serbia de Jarinje y Brjnak todavía permanecen cerrados, según ha confirmado la radiotelevisión estatal serbia, RTS.

El portal de noticias Kosovo on Line también ha confirmado la retirada de las barricadas excepto dos camiones incendiados entre el miércoles y el jueves en el norte de Mitrovica, y que todavía siguen en medio de la carretera.

El levantamiento completo de las barricadas confirma cierto alivio de la tensión en la zona tras uno de los encontronazos más peligrosos de los últimos años entre Kosovo y Serbia, iniciado por la crisis que estalló en septiembre de 2021 sobre las competencias de la matriculación de los vehículos y que ha terminado con un vacío institucional en las poblaciones de mayoría serbia del norte de Kosovo, ataques a patrullas de la misión de la UE, detenciones de ex policías serbokosovares y una iniciativa prácticamente inaudita de Belgrado para desplegar al Ejército serbio en la zona.

Finalmente, el presidente de Serbia, Aleksandar Vucic, anunció a última hora del miércoles el comienzo de la retirada de las barricadas tras recibir garantías de que el Gobierno de Kosovo no desplegará a sus "fuerzas especiales" en las poblaciones serbokosovares.

"Por primera vez", ha manifestado Vucic este viernes, "tenemos garantías de que lo que Pristina llama 'ejército' no podrá ser desplegado sin el consentimiento de los serbios locales y de Serbia.

"Lo importante es que no habrá persecuciones, ni muertos ni heridos, porque Kosovo ahora sabe muy bien que no tiene nada que hacer ahí, ni puede sobrevivir sin el norte", ha añadido el mandatario.