Publicado 06/11/2020 14:10CET

Kosovo.- Thaci, imputado por crímenes de guerra por la persecución, torturas y asesinato de quienes se oponían al UCK

Hashim Thaci en una imagen de archivo junto al presidente de Serbia, Aleksandar Vucic
Hashim Thaci en una imagen de archivo junto al presidente de Serbia, Aleksandar Vucic - Sven Hoppe/dpa - Archivo

MADRID, 6 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Tribunal Especial para Kosovo ha imputado al expresidente kosovar Hashim Thaci cargos por diez crímenes de guerra y contra la Humanidad por su supuesta implicación en una campaña de persecución, asesinatos, torturas y desapariciones forzadas de personas que se oponían al Ejército de Liberación de Kosovo (UCK) durante la guerra en este enclave balcánico (1998-1999).

El Tribunal Especial ha hecho público el escrito de imputación en el que constan los diez cargos por los que están imputados Thaci, que era líder político del UCK, y otros tres antiguos responsables de este grupo guerrillero: el exlíder de Partido Democrático de Kosovo Kadri Veseli, el jefe del grupo parlamentario del partido opositor kosovar Vetevendosje, Rexhep Selimi, y el presidente del consejo nacional del partido Iniciativa Socialdemócrata, Jakup Krasniqi.

La corte con sede en La Haya imputa a Thaci y a los tres antiguos responsables del UCK su participación en una "empresa criminal conjunta" que, desde marzo de 1998 hasta septiembre de 1999, se centró en "ganar y ejercer el control de todo Kosovo con medidas que incluyen el "maltrato intimidatorio ilegal", la violencia y la "eliminación" de aquellas personas que "parecieran ser oponentes".

Según el escrito, el UCK incluía en este grupo de "oponentes" a las personas que "colaboraban o estaban relacionadas" con las fuerzas o autoridades de Serbia o a aquellas "que no apoyaban los objetivos o las metas" del grupo guerrillero y, posteriormente, del "Gobierno provisional de Kosovo", incluidas las personas "relacionadas" con el partido Liga Democrática de Kosovo (LDK), la comunidad serbia, los gitanos y otros grupos étnicos.

"Este objetivo común abarca los delitos de persecución, encarcelamiento, detenciones y arrestos arbitrarios o ilegales, otros actos inhumanos, trato cruel, tortura, asesinato y desapariciones forzadas de personas", señala el escrito de imputación.

En opinión de la corte con sede en La Haya, "Hashim Thaci, Kadri Veseli, Rexhep Selimi y Jakup Krasniqi compartieron la intención para la comisión de cada uno de los crímenes señalados en esta imputación junto con otros miembros de la empresa criminal conjunta".

El escrito de imputación, de 68 páginas, expone que los líderes del UCK llevaron a cabo su campaña criminal conjunta tanto en territorio kosovar como en dos distritos del norte de Albania y que actuaron "contra cientos de civiles y personas que no participaban en las hostilidades".

Además, señala que los cuatro antiguos responsables del UCK tuvieron una "responsabilidad superior" porque eran conscientes de que se estaban cometiendo esos crímenes, los alentaron y también participaron en su comisión.

Thaci presentó su renuncia este jueves como presidente de Kosovo tras confirmar el Tribunal Especial su imputación por crímenes de guerra y contra la impunidad. En la comparecencia en la que anunció su dimisión, Thaci aseguró que su imputación es un "pequeño precio" a pagar por la libertad de Kosovo y que "nadie" podrá distorsionar la historia y cambiar el papel de Serbia como "agresor" y Kosovo como "víctima" en la guerra.

El Tribunal Especial para Kosovo funciona de acuerdo con la legislación kosovar pero tiene su sede en La Haya y está integrado por jueces y fiscales internacionales que tienen como objetivo investigar las atrocidades cometidas por el UCK durante la guerra contra las fuerzas militares serbias en la guerra.

Contador