Publicado 05/11/2020 18:17

Kosovo.- La UE agradece que Thaci colabore con el Tribunal Especial para Kosovo

El presidente kosovar, Hashim Thaci.
El presidente kosovar, Hashim Thaci. - Britta Pedersen/dpa - Archivo

BRUSELAS, 5 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Unión Europea ha señalado este jueves que "toma nota" de la dimisión del presidente de Kosovo, Hashim Thaci, después de que el Tribunal Especial para Kosovo haya confirmado su imputación por crímenes de guerra, en un movimiento que el bloque europeo interpreta como una forma de cooperar con el órgano de justicia.

"Agradecemos que haya acordado cooperar con el Tribunal Especial para Kosovo. La UE apoya firmemente el trabajo del tribunal y su Fiscalía", ha subrayado el portavoz del Servicio Exterior de la UE, Peter Stano, en un comunicado tras conocerse la renuncia de Thaci.

Para la diplomacia comunitaria, la cooperación con estas instituciones resulta "esencial" y muestra el compromiso de Kosovo con el Estado de Derecho, algo que en Bruselas vinculan al progreso de Kosovo en su aspiración a ingresar en el club comunitario. Queda por ver cómo influirá la marcha de Thaci al diálogo facilitado por la UE, que busca la normalización de las relaciones entre Serbia y su antigua provincia.

Este jueves se ha conocido que el tribunal con sede en La Haya ha confirmado la imputación de Thaci por crímenes de guerra por su papel en la guerra de Kosovo (1998-1999) como dirigente del Ejército de Liberación de Kosovo (UCK). Por lo que, en respuesta, el mandatario ha decidido renunciar al cargo para cooperar con la justicia.

"Esta imputación contra mí es un pequeño precio que se requiere para la libertad de nuestro país", ha argumentado, en un discurso en el que ha presentado su renuncia como un sacrificio en pos del beneficio de Kosovo.

El Tribunal Especial para Kosovo funciona de acuerdo con la legislación kosovar pero tiene su sede en La Haya y está integrado por jueces y fiscales internacionales que tienen como objetivo investigar las atrocidades cometidas por el UCK durante la guerra contra las fuerzas militares serbias en la guerra.