Publicado 19/07/2021 20:10

Kosovo.- La UE constata la dificultad para lograr avances en la normalización del diálogo entre Kosovo y Serbia

Bandera de Kosovo
Bandera de Kosovo - CHRIS HONDROS/GETTY IMAGES

BRUSELAS, 19 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Unión Europea ha constatado este lunes las dificultades para lograr avances en el diálogo entre Kosovo y Serbia para normalizar las relaciones, después de que el encuentro en Bruselas entre el presidente serbio, Aleksandar Vucic, y el primer ministro kosovar, Albin Kurti, concluyera "con muy pocos avances".

Así lo ha expresado el representante especial de la UE para el diálogo entre Belgrado y Pristina, Miroslav Lajcak, al término de la reunión que, a pesar de la falta de resultado, volverá a darse bajo el mismo formato en septiembre.

"La reunión ha sido difícil y mostró los muy distintos enfoques de las dos partes respecto a la normalización de las relaciones entre Kosovo y Serbia, por lo que hoy logramos muy pocos avances", ha explicado Lajcak.

Con todo, es la segunda ocasión en la que los líderes de Kosovo y Serbia se ven en poco más de un mes, después de un largo tiempo sin oportunidades al diálogo, por lo que el representante europeo da por bueno que al menos no se haya roto la comunicación.

"El único resultado positivo de hoy es que el diálogo vaya a continuar", ha admitido Lajcak, para después señalar que los jefes negociadores de cada lado mantendrán reuniones mensuales para abordar los problemas y preparar citas de más alto nivel cuando proceda. La UE asume en estas reuniones un papel de facilitador.

"Para la UE es importante subrayar que el futuro europeo de Serbia y Kosovo depende de la normalización de las relaciones, por lo que esperamos que ambas partes trabajen para superar el pasado y resuelvan todos los asuntos pendientes", ha concluido el representante europeo.