Publicado 03/02/2020 19:25

Kosovo.- Un ultranacionalista albanokosovar, investido primer ministro de Kosovo

Kosovo.- Un ultranacionalista albanokosovar, investido primer ministro de Kosovo
Kosovo.- Un ultranacionalista albanokosovar, investido primer ministro de Kosovo - TWITTER ALBIN KURTI

MADRID, 3 Feb. (EUROPA PRESS) -

El antiguo líder estudiantil Albin Kurti, de 44 años, ha sido investido este lunes como nuevo primer ministro de Kosovo tras cuatro meses de intensas negociaciones iniciadas tras las últimas elecciones anticipadas.

Kurti se hizo conocido durante las protestas estudiantiles contra Belgrado de la década de 1990 y por cumplir pena de cárcel por estas movilizaciones. De hecho, una de las líneas fundamentales será mantener una línea "dura" en sus relaciones con Serbia, de la que Kosovo se independizó 'de facto' en 1998.

Una de las promesas electorales de Kurti reiteradas este lunes es que denunciará a Serbia por el conflicto de 1998-99, cuando Belgrado respondió al separatismo albanés con mano militar. "Vamos a preparar una denuncia contra Serbia y la vamos a presentar en la Corte Internacional de Justicia por los crímenes cometidos en Kosovo", ha señalado.

Un total de 66 de los 120 diputados del Parlamento kosovar han respaldado el nuevo Gobierno de Kurti, según recoge el portal BalkanInsight. Además, otros diez diputados se han abstenido, mientras que varios representantes de la oposición se han ausentado de la cámara antes de la votación.

"Vamos a cumplir nuestras promesas del 6 de octubre (de 2019), la fecha que ha traído un cambio político al país", ha afirmado Kurti en una intervención parlamentaria en la que ha apuntado en particular a los "gastos innecesarios" para reducir el gasto público.

La investidura de Kurti es el resultado de un acuerdo entre los dos partidos más importantes de Kosovo, el nacionalista Autodeterminación --liderado por Kurti y con 29 escaños-- y la conservadora Liga Democrática de Kosovo --28 escaños--, alcanzado este domingo, a menos de 24 horas del plazo dado por el Parlamento. Además han apoyado a Kurti parte de los 20 diputados de minorías con representación garantizada en el Parlamento.

Durante los cuatro meses de negociaciones ambos partidos se han disputado el reparto de carteras, que han terminado distribuidas seis a seis entre los dos. Otras tres carteras quedarán en manos de representantes de minorías. Además, Autodeterminación ha aceptado retirar a su candidato a presidir el Parlamento.