Publicado 15/12/2022 16:46

Kosovo.- Vucic ve la solicitud de Kosovo para adherirse a la UE como una "violación" de acuerdos preexistentes

Archivo - El presidente serbio, Aleksandar Vucic.
Archivo - El presidente serbio, Aleksandar Vucic. - Europa Press/Contacto/Tomas Tkacik - Archivo

Asegura que la respuesta de Serbia se conocerá esta noche

MADRID, 15 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Serbia, Aleksandar Vucic, ha criticado este jueves la solicitud formal de adhesión a la Unión Europea presentada por Kosovo y ha señalado que se trata de una "violación" de los acuerdos preexistentes entre las partes.

Vucic ha señalado que las autoridades kosovares han procedido a violar el pacto conocido como Acuerdo de Washington y con el que las partes accedieron a acordar un proceso de normalización de sus relaciones económicas en septiembre de 2020, durante la Administración del expresidente estadounidense Donald Trump.

"Responderemos de forma precisa a esto más tarde, esta noche, después de la reunión del Gabinete", ha señalado en declaraciones a la cadena de televisión RTS TV. Asimismo, ha señalado que el encuentro permitirá al Gobierno abordar la situación en torno a resolución 1244 del Consejo de Seguridad de la ONU, que autoriza la presencia internacional en Kosovo.

El Gobierno serbio también tiene previsto tomar una decisión sobre la posibilidad de solicitar a las fuerzas internacionales desplegadas en Kosovo que incluyan efectivos o agentes serbios en el norte, donde la situación ha empeorado recientemente.

El Acuerdo de Washington, que fue firmado por Vucic y el entonces jefe de Gobierno de Kosovo, Avdullah Hoti, recogía el compromiso de que Pristina no solicitaría su inclusión como miembro en organizaciones internacionales, algo que ahora habría sido vulnerado.

Este mismo jueves, el primer ministro de Kosovo, Albin Kurti, ha entregado la solicitud formal de adhesión a la Unión Europea en una simbólica visita a República Checa, que ejerce la presidencia de turno del bloque hasta el 31 de diciembre.

Kurti ha destacado que es un hito "histórico" para la antigua provincia serbia y confía en recibir "cuanto antes" el cuestionario que debe rellenar Pristina para seguir avanzando en este complejo proceso.