Actualizado 30/03/2017 01:56

Kuczynski denuncia que cobra poco y reclama una reforma de las escalas salariales

   LIMA, 21 Oct. (EUROPA PRESS) -

   El presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, ha denunciado que cobra un sueldo inferior al de un ministro y ha abogado por aprobar una serie de cambios para resolver las "herencias demagógicas" de los anteriores gobiernos en materia salarial.

   "El presidente de la República gana la mitad de un ministro. Aquí hay dos ministros, entre los dos ganan cuatro veces más que yo, ¿les parece justo?", ha planteado Kuczynski, durante un encuentro con líderes municipales celebrado el jueves, según el diario 'Correo'.

   Para Kuczynski, antiguo economista del Banco Mundial, el desequilibrio salarial forma parte de "herencias demagógicas" y, en este sentido, se ha retrotraído a un decreto firmado en 2007 por Alán García y que también revisaba sueldos. "El que hizo esas reformas tenía toda la plata del mundo, entonces a él no le importaba su sueldo", ha reprochado el mandatario, en alusión a García.

   Los últimos cambios, no obstante, datan del año 2014 y de la época de Ollanta Humala al frente de la jefatura de Estado. Los cambios introducidos entonces y actualmente en vigor fijan en 16.000 soles mensuales (unos 4.400 euros) el sueldo del jefe de Estado, mientras que el de un ministro sube hasta los 30.000.

   Los comentarios de Kuczynski han recibido un amplio eco en las redes sociales, donde no pocas personas han recordado que el salario mínimo es en Perú de 850 soles (233 euros). Antes de acceder a la Presidencia, Kuczynski registraba ingresos anuales cercanos a los 2,5 millones de soles (685.000 euros).