Actualizado 10/06/2016 10:44

Kuczynski, "el piloto experimentado" que impidió la llegada de Fujimori al poder

Pedro Pablo Kuczynski
REUTERS

   LIMA, 5 Jun. (Reuters/Notimérica) -

   Tras la segunda vuelta de las elecciones peruanas, celebrada el  de junio, las urnas dieron la victoria con un ajustado margen al candidato de Peruanos por el Kambio (PPK), Pedro Pablo Kuczynski, quien superó a la líder de Fuerza Popular, Keiko Fujimori.

   Así, Kuczynski se convirtió en el ganador con el 50,12 por ciento de los votos, en contraste con el 49,88 por ciento de Fujimori.

   Pedro Pablo Kuczynski, un veterano ex economista del Banco Mundial, recorrió Perú de norte a sur para tratar de quitarse el estigma de ser el candidato de los ricos y que millones de peruanos pobres lo ayudaran a llegar a la presidencia.

   Conocido como "PPK" o "el gringo", Kuczynski no sólo es un experimentado técnico sino que le gusta tocar el piano y la flauta traversa y dice con firmeza que si llega al poder, quisiera ser recordado como el presidente que dio agua potable a un tercio de los 31 millones de peruanos que aún no la tienen.

   Pero Kuczynski, de 77 años, respetado por ser uno de los pocos políticos peruanos que no cargan escándalos de corrupción, es visto por algunos con cierto resquemor por su currículum empresarial y ven en él a un millonario criado en un ambiente pudiente que está demasiado maduro para gobernar.

"Necesitamos un piloto experimentado, yo lo puedo hacer, ya lo hice y lo volveré hacer", dijo Kuczynski refiriéndose a su pasado como ministro de Economía, en el último debate donde enfrentó a su rival, la ex legisladora Keiko Fujimori.

   Kuczynski, que en sus mítines de campaña ha interpretado melodías andinas con su clásica flauta traversa, tiene raíces europeas: su padre fue un médico alemán especializado en enfermedades tropicales y su madre una maestra franco-suiza.

   Ahora está segundo en la carrera a la presidencia, más de cinco puntos porcentuales por debajo de Fujimori, hija del encarcelado ex presidente Alberto Fujimori.

   La incógnita principal antes de las elecciones era si podría seducir a los votantes más marginados del país, un sector de la sociedad clave en la segunda vuelta.

   Kuczynski es considerado por algunos como la única oportunidad de evitar el regreso de un Fujimori al poder.

   La ex candidata presidencial de izquierda Verónika Mendoza, que quedó tercera en la primera ronda electoral, exhortó votar por Kuczynski a pesar del abismo ideológico que mantienen, para frenar a Fujimori, en un video difundido en las redes sociales.

   "Quiero dejar un país próspero, sin desigualdad. Quiero defender la democracia, es lo único que funciona, los regímenes dictatoriales no funcionan", dijo Kuczynski en el debate.

   El economista nació en Lima el 3 de octubre de 1938 y vivió sus primeros años en la ciudad amazónica de Iquitos, donde su padre reformó un leprosorio después de encontrar a los enfermos maltratados y encerrados en jaulas.

   Tras estudiar en escuelas privadas de Perú e Inglaterra, se graduó como economista en 1959 en la Universidad de Oxford y tiene una maestría en Economía de la Universidad de Princeton. Ingresó a trabajar en el Banco Mundial con apenas 22 años.

   Casado con la estadounidense Nancy Lange, lo califican como un hombre cordial, ponderado, sencillo y nada pretencioso. "Tiene el perfil técnico y como economista que ve números. Tiene cierta frialdad en ese aspecto, pero en el día a día es muy sensible y muy solidario, son virtudes que nadie las visualiza ni las conoce bien", dijo Martín Vizcarra, postulante a la vicepresidencia junto a Kuczynski.

AGUA LIMPIA

   Tras sus estudios en Europa, Kuczynski volvió a Perú en 1966 para trabajar como gerente del Banco Central. Pero dos años después, un golpe de estado militar lo exilió a Estados Unidos.

   Fue ministro de Energía y Minas en 1980 bajo el presidente Fernando Belaúnde, cuando fue cuestionado por eximir de impuestos a empresas extranjeras.

   Posteriormente fue miembro del directorio de varias empresas privadas del sector siderúrgico, minero y energético, hasta que en el 2001 volvió al sector público como ministro de Economía del entonces presidente Alejandro Toledo.

   Se le reconoce haber sentado las bases para que la economía local registre una tasa de crecimiento promedio del 6 por ciento entre 2001 y el 2006, pero es criticado por supuestamente favorecer a un grupo de empresas extranjeras en un contrato de explotación y exportación del gas de Camisea, el más grande yacimiento en el sur de Perú.

   En el 2007 fundó la ONG Agua Limpia, que provee agua potable y desagüe a 360.000 beneficiados de comunidades andinas.

   "En los últimos meses hemos hecho diálogos locales y la gente, todos, piden lo mismo, quieren agua", dijo Kuczynski, quien busca amplificar a nivel nacional su programa de potabilidad.

   Kuczynski es criticado por sus continuos exabruptos como cuando dijo en un mitin que "el hijo de ratero es ratero", en supuesta alusión a su rival Fujimori. "El desenfoca su campaña, mete la pata y le da ventaja a ella", afirmó el analista político Carlos Basombrío.

   También es cuestionado por haber apoyado a Fujimori en las elecciones del 2011, cuando la también candidata se enfrentó y perdió con el actual presidente Ollanta Humala.

   Ahora, Kuczynski pide a los peruanos de cualquier ideología "defender la libertad que está en grave riesgo en Perú" si Fujimori llega al poder.

   "Hoy votar en blanco o viciado favorecen a Keiko en el conteo final de votos, por eso para cerrar el paso al fujimorismo solo queda marcar PPK", afirmó Mendoza en su video.