Actualizado 21/03/2018 21:27

Kuczynski presenta su dimisión tras año y medio en el cargo y afirma que habrá una "transición ordenada"

Kuczynski
YOUTUBE

   LIMA, 21 Mar. (Notimérica) -

   El presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, ha anunciado este miércoles que renuncia a su cargo por una presunta implicación en el escándalo de corrupción de Odebrecht y ha afirmado que habrá una "transición constitucionalmente ordenada".

   En un mensaje transmitido por televisión, el mandatario ha rechazado las acusaciones de corrupción en su contra "nunca comprobadas" y ha indicado que espera que con su renuncia se inicie nuevo capítulo hacia el progreso y la justicia en el país.

   La constructora brasileña reveló en sede parlamentaria que dio 4,8 millones de dólares a consultoras relacionadas con Kuczynski. Una de ellas, Westfield Capital, recibió más de 780.000 dólares entre 2004 y 2007, incluyendo 60.000 en los años en los que Kuczynski fue ministro de Economía y primer ministro del Gobierno del presidente Alejandro Toledo.

   "Esta confrontación política ha creado un clima de ingobernabilidad que le hace un enorme daño al país y no nos permite avanzar", ha señalado Kuczynski, tras denunciar la supuesta "obstaculización" a su administración por parte de la oposición en el Congreso.

   Del mismo modo, el presidente ha asegurado que las acusaciones en su contra están basadas en "informes defectuosos con graves errores", y ha denunciado que los materiales que lo incriminan en actos de corrupción fueron editados "de manera selectiva" con el ánimo de perjudicarle.

   

   Con ese argumento, Kuczynski ha negado que su bancada en el congreso hubiese intentado comprar votos para evitar su remoción por vía legislativa.

   La renuncia a la Presidencia de la República se ha producido tras las revelaciones de vídeos en los que presuntamente se buscaba el apoyo de congresistas ante la moción de vacancia presidencial prevista en el Congreso para mañana día 22.

   Los vídeos habrían sido divulgados por la congresista Keiko Fujimori, según lo denuncia su hermano Kenji, quien se encuentra involucrado en las negociaciones.

Más noticias