Actualizado 09/08/2016 13:12

Kuczynski rectifica y asegura que no apoya "para nada" el contrabando en Puno

Pedro Pablo Kuczynski
REUTERS

    LIMA, 9 Ago. (Notimérica) -

   El presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, ha rectificado sobre las declaraciones que hizo este lunes en las que aseguraba que no le preocupaba que hubiese "un poquito de contrabando" en la frontera entre Bolivia y Perú si de ese modo la economía prosperaba y ha asegurado ahora que no apoya "para nada" el contrabando en Puno.

   Ha sido durante su visita al departamento de Madre de Dios cuando ha aclarado que "Puno vive del comercio con Bolivia y, como todos sabemos, hay algo de contrabando ahí, pero yo no apoyo para nada el contrabando. Lo que apoyo son políticas fiscales sensatas que no promuevan la evasión".

   "A todos nos importa el contrabando. Lo que yo estoy tratando de decir es que si tenemos impuestos muy altos en el Perú, entonces aparecen sistemas contra eso", explicó el dirigente.

   Unas horas antes había afirmado que "queremos apoyar a Puno, queremos que Puno sea próspero. A mí, francamente, no me preocupa que haya un poquito de contrabando, a quién le importa eso", causando un revuelo del que rápidamente se hicieron eco los medios de comunicación.

   Durante su visita, Kuczynski ha explicado que ha llegado a Madre de Dios para, entre otros temas de agenda, escuchar las propuestas del hoy gobernador de esa región, Luis Otsuka, sobre la actividad minería informal y artesanal, según recoge el diario 'El Comercio'.

   En una conversación con este Diario, Otsuka dijo que planteará a al presidente peruano derogar los decretos legislativos 1.100 y 1.105, dictados por el Gobierno de Ollanta Humala, que prohíben el uso de dragas (equipo instalado en una embarcación o tierra firme que se utiliza para excavar material debajo del nivel del agua) en la pequeña minería y establecen diferencias entre la actividad informal e ilegal.

   "Vamos a escuchar todo esto. No vamos a tomar una decisión ni hoy ni mañana, pero tendremos la oportunidad de escucharlo a él y a los que están en esta actividad", dijo el mandatario al respecto.