Publicado 18/01/2021 14:20

Kuwait.- El emir de Kuwait acepta la dimisión del Gobierno en medio de las tensiones con el nuevo Parlamento

El nuevo emir de Kuwait, jeque Nawaf al Ahmad al Jaber al Sabá
El nuevo emir de Kuwait, jeque Nawaf al Ahmad al Jaber al Sabá - XINHUA / XINHUA NEWS / CONTACTOPHOTO - Archivo

MADRID, 18 Ene. (EUROPA PRESS) -

El emir de Kuwait, Nauaf al Ahmad al Sabá, ha aceptado este lunes la dimisión del Gobierno, presentada a raíz de las crecientes tensiones con el Parlamento, si bien seguirá en pie de forma interina hasta que se alcance un acuerdo sobre la compensación del próximo Ejecutivo.

Según las informaciones recogidas por la agencia estatal kuwaití de noticias, KUNA, el emir ha firmado un decreto aprobando la dimisión y ha reclamado a los ministros que sigan abordando los "asuntos urgentes" hasta que cuenten con sustitutos al frente de las carteras del Gobierno.

El primer ministro kuwaití, Sabá al Jalid, presentó su dimisión la semana pasada después de que 37 de los 50 miembros del Parlamento apoyaran una moción de confianza contra él criticando la composición del Ejecutivo y argumentando que no refleja la composición del organismo tras las últimas legislativas.

Las elecciones derivaron en importantes avances por parte de la oposición, si bien el emir volvió a nombrar a Al Jalid como primer ministro, cargo que ocupa desde 2019, quien procedió a ensamblar un Ejecutivo duramente criticado desde el Parlamento.

Estos comicios fueron los primeros bajo Nauaf al Ahmad Al Sabá, quien asumió el cargo a finales de septiembre de 2020 como sucesor de su hermanastro, el emir Sabá al Ahmad al Jaber al Sabá, fallecido a los 91 años en Estados Unidos, donde fue trasladado en julio para recibir tratamiento médico después de someterse a una cirugía no especificada días antes.

Kuwait fue el primer país de la región del Golfo en establecer un Parlamento electo en 1963, y si bien celebra elecciones parlamentarias con cierto grado de libertad, el poder sigue estando en manos de la familia gobernante Al Sabá y del emir que nombra al Gobierno.