Publicado 15/12/2020 16:44CET

Kuwait.- El emir de Kuwait pide al nuevo Parlamento impulsar "un programa urgente de reformas"

El nuevo emir de Kuwait, jeque Nawaf al Ahmad al Jaber al Sabá
El nuevo emir de Kuwait, jeque Nawaf al Ahmad al Jaber al Sabá - XINHUA / XINHUA NEWS / CONTACTOPHOTO

MADRID, 15 Dic. (EUROPA PRESS) -

El emir de Kuwait, Nauaf al Ahmad al Sabá, ha reclamado este martes al nuevo Parlamento, que ha celebrado su jornada inaugural, que satisfagan las aspiraciones de la población e impulsen "un programa urgente de reformas".

Al Sabá, que ha encabezado la ceremonia, ha resaltado que la población "ha puesto un enorme peso sobre los hombros" de los parlamentarios y les ha solicitado que trabajen para impulsar la democracia y que sean un verdadero modelo de conducta, según ha informado la agencia estatal kuwaití de noticias, KUNA.

"Les pido que pongan en marcha un programa urgente de reformas (...) para lograr un desarrollo sostenible", ha manifestado, al tiempo que ha incidido en que para ello "es necesaria una cooperación activa entre el Gobierno y la Asamblea Nacional".

Por ello, ha apostado por un trabajo "como un equipo" y "hombro con hombro" de cara a impulsar estos proyectos, al tiempo que ha prometido mantener el camino impulsado por su predecesor, el emir Sabá al Ahmad al Jaber al Sabá, fallecido a finales de septiembre.

El emir kuwaití desveló el lunes la composición del nuevo Ejecutivo, con cambios en las carteras de Defensa, Interior, Petróleo y Finanzas. Por su parte, Ahmad Naser Mohamad al Sabá y Baser Hamud al Sabá mantienen sus puestos en Exteriores y Sanidad, respectivamente.

Las legislativas del 5 de diciembre, que se saldaron con un cambio de más de la mitad de los escaños del Parlamento, supusieron un duro golpe a los candidatos del Gobierno y a las aspirantes femeninas, después de que ninguna de las 28 que se presentaban han sido elegidas y la única diputada actual perdiera su escaño.

Estos comicios han sido los primeros bajo el nuevo emir, quien asumió el cargo a finales de septiembre como sucesor de su hermanastro, fallecido a los 91 años en Estados Unidos, donde fue trasladado en julio para recibir tratamiento médico después de someterse a una cirugía no especificada días antes.

Kuwait fue el primer país de la región del Golfo en establecer un Parlamento electo en 1963, y si bien celebra elecciones parlamentarias con cierto grado de libertad, el poder sigue estando en manos de la familia gobernante Al Sabá y del emir que nombra al Gobierno.