Publicado 03/03/2021 17:16

Kuwait.- El emir de Kuwait toma juramento al nuevo Gobierno tras la dimisión del anterior en enero

Archivo - 05 January 2021, Saudi Arabia, AlUla: Emir of Kuwait Sheikh Nawaf Al-Ahmad Al-Jaber Al-Sabah attends the 41st Gulf Cooperation Council (GCC) summit. Photo: -/Saudi Press Agency/dpa
Archivo - 05 January 2021, Saudi Arabia, AlUla: Emir of Kuwait Sheikh Nawaf Al-Ahmad Al-Jaber Al-Sabah attends the 41st Gulf Cooperation Council (GCC) summit. Photo: -/Saudi Press Agency/dpa - -/Saudi Press Agency/dpa - Archivo

MADRID, 3 Mar. (EUROPA PRESS) -

El emir de Kuwait, Nawaf al Ahmad al Sabá, ha tomado juramento al nuevo Gobierno del país, más de un mes después de que el anterior dimitiera entre tensiones con el Parlamento y la crisis económica.

El nuevo Gobierno está encabezado por Sabá al Jalid, el anterior primer ministro que en enero entregó la dimisión de su Gobierno después de que 37 de los 50 miembros del Parlamento apoyaran una moción para interrogarle.

Los parlamentarios argumentaron entonces que los miembros del Gobierno no reflejaban la composición del Parlamento, que había sido elegido en diciembre.

En este nuevo gabinete de 16 miembros, se incluyen cuatro recién llegados que reemplazan a algunas de las figuras más controvertidas del anterior para apaciguar así al legislativo, según los medios locales.

El emir, que lleva en el cargo desde el pasado septiembre, ha instado al nuevo Gobierno a colaborar con el Parlamento.

"Llamo a las autoridades legislativas y ejecutivas a tener una cooperación constructiva motivada por nuestra unidad nacional y nuestra estructura social", ha señalado el mandatario del país en declaraciones recogidas por la agencia estatal Kuna.

El emir también ha instado al Gobierno a proteger el dinero público en un contexto marcado por las acusaciones de corrupción a miembros de lo público.

Las finanzas de Kuwait han sufrido debido a los bajos precios del petróleo, la principal fuente de ingresos de este pequeño país árabe, un contexto en el que la oposición registró significantes ganancias en las elecciones parlamentarias de diciembre.

Kuwait se convirtió en 1963 en el primer país en la región del Golfo en establecer un parlamento escogido por sufragio, pero pese a estas elecciones, el poder efectivo radica en las manos de la familia Al Sabá y el emir, quienes eligen al Gobierno.