Publicado 08/12/2020 11:34

Kuwait.- El emir de Kuwait vuelve a designar a Sabá al Jalid como primer ministro tras las parlamentarias

El nuevo emir de Kuwait, jeque Nawaf al Ahmad al Jaber al Sabá
El nuevo emir de Kuwait, jeque Nawaf al Ahmad al Jaber al Sabá - XINHUA / XINHUA NEWS / CONTACTOPHOTO

KUWAIT, 8 Dic. (DPA/EP) -

El emir de Kuwait, Nawaf al Ahmad al Jaber al Sabá, ha vuelto a designar este martes como primer ministro del país a Sabá al Jalid, después de que el Gobierno presentara como es habitual su renuncia tras las elecciones parlamentarias del fin de semana.

En su decreto, recogido por la agencia estatal de noticias KUNA, el emir ha encargado a Sabá la formación de un nuevo ejecutivo. El primer ministro fue nombrado por primera vez para el cargo en diciembre de 2019 y su nuevo gabinete será el 37 con que cuente el emirato en su historia.

Los kuwaitíes eligieron a los 50 miembros de la Asamblea Nacional el sábado. Los candidatos más inclinados hacia la oposición recabaron casi la mitas de los escaños, frente a los 15 que tenían en la anterior legislatura. Todos los parlamentarios elegidos son hombres.

Estas han sido las primeras elecciones desde que Nawaf ascendió al trono el pasado mes de septiembre, tras la muerte de su hermano, el emir Sabá. Kuwait fue el primer país del Golfo en instaurar un Parlamento electo en 1963, si bien el poder sigue estando de forma efectiva en la familia real y en el emir, que es quien designa al gobierno.