Publicado 09/10/2020 18:21CET

Kuwait.- España felicita al nuevo emir de Kuwait y expresa su deseo de "seguir fortaleciendo" los lazos bilaterales

MADRID, 9 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de España ha felicitado este viernes al nuevo emir de Kuwait, Nauaf al Ahmad al Jaber al Sabá, por su ascenso al trono y ha expresado su deseo de "seguir fortaleciendo" los lazos bilatarales.

El Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación ha resaltado en un comunicado que desea al nuevo emir "muchos éxitos en su reinado para garantizar la prosperidad y el bienestar del pueblo kuwaití".

Asimismo, ha hecho hincapié en que el nombramiento del nuevo príncipe heredero, Mishal al Ahmad al Jaber al Sabá, ha tenido lugar "con rapidez", lo que "acredita una vez más la solidez y buen funcionamiento de las instituciones kuwaitíes". De igual forma, ha trasladado al príncipe heredero "su cordial felicitación y mejores deseos".

"En esta nueva etapa el Gobierno de España confía seguir fortaleciendo y profundizando las relaciones bilaterales y el diálogo político con Kuwait, un socio clave de España en la región", ha remachado el Ministerio.

El nuevo emir ascendió al trono la semana pasada, apenas un día después de la muerte en Estados Unidos de su hermanastro y entonces emir, Sabá al Ahmed al Jaber al Sabá. El nuevo príncipe heredero juró el cargo el jueves.

El emir Al Sabá falleció el 29 de septiembre, según anunció Casa Real kuwaití, sin ofrecer más detalles sobre su muerte, si bien se sabía que el soberano tenía problemas de salud y desde julio estaba en Estados Unidos para recibir tratamiento médico después de someterse a una cirugía no especificada días antes.

El fallecido emir controlaba este país del Golfo rico en petróleo desde 2006. Aunque Kuwait tiene uno de los parlamentos más activos del mundo árabe, el emir conserva la mayor parte del poder, incluido el derecho a nombrar al Gobierno. Al Sabá fue también primer ministro del emir Jaber al Ahmad al Jaber al Sabá, además de ministro de Exteriores entre 1963 y 1991 y desde 1992 y 2003.

Contador