Publicado 05/12/2020 09:32

Kuwait.- Kuwait celebra elecciones parlamentarias en medio de la pandemia y la caída de los precios del crudo

Centro comercial en Kuwait
Centro comercial en Kuwait - ASAD / XINHUA NEWS / CONTACTOPHOTO

MADRID, 5 Dic. (EUROPA PRESS) -

Los kuwaitíes acuden este sábado a las urnas para elegir nuevo Parlamento en una votación ensombrecida por la pandemia de coronavirus y la caída en los precios del petróleo, que ha afectado especialmente a esta potencia de la producción de crudo.

Las de este sábado son las primeras elecciones bajo su nuevo gobernante, Nawaf al Ahmad Al Sabá, quien asumió el cargo en septiembre como sucesor de su hermanastro, el difunto emir Sabá.

Kuwait fue el primer país de la región del Golfo en establecer un Parlamento electo en 1963, y si bien celebra elecciones parlamentarias con cierto grado de libertad, el poder sigue estando en manos de la familia gobernante Al Sabá y del emir que nombra al Gobierno.

Unos 326 candidatos, entre ellas 29 mujeres, se presentan a las elecciones a la cámara, de 50 miembros, conocida como la Asamblea Nacional, según el recuento final de la agencia oficial de noticias Kuna. Hay que recalcar que los contendientes se presentan a título partcular porque los partidos políticos están prohibidos en Kuwait.

Como otros productores de petróleo, las finanzas de Kuwait se han resentido por la caída de los precios del crudo, principal fuente de ingresos del pequeño país árabe, un centro internacional para la migración laboral, también afectada por las restricciones provocadas por la pandemia.

Desde agosto, Kuwait ha prohibido los vuelos desde 34 países debido a frenar la propagación del coronavirus, que ha dejado ya 144.000 afectados y 886 fallecidos en el país.

Bajo toda esta situación, más de 567.000 ciudadanos de Kuwait, hogar de 1,4 millones de personas, podrán votar en los colegios electorales, que estarán abiertos durante 12 horas a partir de las 07.00 de este sábado. Los resultados oficiales se darán a conocer el domingo.