Publicado 06/10/2020 20:04

Kuwait.- El nuevo emir de Kuwait expresa su confianza al Gobierno y le pide que organice las próximas legislativas

MADRID, 6 Oct. (EUROPA PRESS) -

El nuevo emir de Kuwait, Nauad al Ahmad al Jaber al Sabá, ha expresado este martes su confianza en el Gobierno, que presentó su dimisión en bloque el lunes, y ha pedido que continúe los preparativos para celebrar las próximas elecciones legislativas, previstas para finales de noviembre o principios de diciembre.

El primer ministro de Kuwait, Sabá Jaled al Hamad al Sabá, presentó la dimisión de su Ejecutivo tras la subida al trono del nuevo emir a raíz de la muerte la semana pasada de su hermanastro, Sabá al Ahmed al Jaber al Sabá, a los 91 años.

Sin embargo, el nuevo emir ha trasladado su confianza al Ejecutivo y ha pedido que continúe con sus tareas constitucionales, incluida la organización de las elecciones, según ha informado la agencia estatal kuwaití de noticias, KUNA.

El mandato de cuatro años del Parlamento concluye este jueves, tras un aplazamiento de una semana a causa del fallecimiento de Al Sabá. El presidente del Parlamento, Marzuq al Ghanem, ha defendido que el proceso es constitucional y ha agregado que próximamente se votará al nominado como príncipe heredero.

La Carta Magna kuwaití contempla que el emir tiene un año para nombrar al príncipe heredero, que debe contar con la aprobación del Parlamento. En caso de que no pase el corte, el emir tendrá que elegir a tres candidatos, de los cuales saldrá el elegido.

El emir Sabá falleció el 29 de septiembre, según anunció Casa Real kuwaití, sin ofrecer más detalles sobre su muerte, si bien se sabía que el soberano tenía problemas de salud y desde julio estaba en Estados Unidos para recibir tratamiento médico después de someterse a una cirugía no especificada días antes.

El fallecido emir controlaba este país del Golfo rico en petróleo desde 2006. Aunque Kuwait tiene uno de los parlamentos más activos del mundo árabe, el emir conserva la mayor parte del poder, incluido el derecho a nombrar al Gobierno. Al Sabá fue también primer ministro del emir Jaber al Ahmad al Jaber al Sabá, además de ministro de Exteriores entre 1963 y 1991 y desde 1992 y 2003.