Publicado 04/06/2021 16:17CET

Lagarde afirma que ignorar el cambio climático sería incumplir el mandato del BCE

Archivo - FILED - 11 March 2021, Frankfurt: European Central Bank (ECB) President Christine Lagarde speaks during a press conference following the meeting of the Governing Council of the European Central Bank. Lagarde said the ECB was monitoring "very car
Archivo - FILED - 11 March 2021, Frankfurt: European Central Bank (ECB) President Christine Lagarde speaks during a press conference following the meeting of the Governing Council of the European Central Bank. Lagarde said the ECB was monitoring "very car - Martin Lamberts/ECB/dpa - Archivo

MADRID, 4 Jun. (EUROPA PRESS) -

La presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde, ha subrayado la necesidad de que el banco central incorpore el riesgo relacionado con el cambio climático a todos los ámbitos de su actividad, desde el marco para fijar su política monetaria hasta los programas de compra de deuda, ya que ignorarlo supondría incumplir el mandato de la institución.

"Estaríamos fallando en nuestro mandato si no vemos cómo el cambio climático puede perjudicar la transmisión de nuestra política monetaria porque probablemente induciría inestabilidad financiera si no lo tenemos en cuenta", ha afirmado Lagarde en la conferencia 'Green Swan' (Cisne Verde), organizada por el Banco de Pagos Internacionales (BPI) y el Banco de Francia.

Asimismo, ha argumentado que no tener en cuenta los riesgos medioambientales supondría fallar en el mandato del BCE cuando se trata de comprender y medir la inflación.

"Estaríamos fallando en nuestro mandato si no medimos el impacto que tiene el cambio climático en los activos que tenemos, en los activos que compramos y en las garantías que tenemos en stock", ha añadido.

De este modo, la presidenta del BCE ha defendido como actuaciones apropiadas al mandato de la entidad cuando se advierte a los bancos sobre los riesgos climáticos y medioambientales, así como la incorporación de principios de inversión responsable o cuando se incluyen cuestiones sobre el clima y los riesgos medioambientales en la revisión estratégica de la institución.

"Tengo la esperanza de que un amplio consenso del Consejo de Gobierno estará de acuerdo en que el riesgo del cambio climático deberá ser un factor a tener en cuenta en todo el rango de nuestras actividades", ha añadido la francesa en referencia a diferentes aspectos de la labor del BCE, ya sea en el marco de su política monetaria o de sus programas de compra, incluyendo los dirigidos a deuda corporativa.

Contador