Publicado 30/11/2020 15:18

Lagarde alerta de los peligros de las criptomonedas estables en manos de grandes tecnológicas

FILED - 11 September 2020, Berlin: Christine Lagarde, President of the European Central Bank (ECB), arrives for the EU Informal Meeting of Ministers for Economic and Financial Affairs. Coronavirus recovery is threatening to lose momentum. Photo: Kay Nie
FILED - 11 September 2020, Berlin: Christine Lagarde, President of the European Central Bank (ECB), arrives for the EU Informal Meeting of Ministers for Economic and Financial Affairs. Coronavirus recovery is threatening to lose momentum. Photo: Kay Nie - Kay Nietfeld/dpa - Archivo

MADRID, 30 Nov. (EUROPA PRESS) -

Las stablecoins, criptomonedas vinculadas a otro activo o cesta de activos para mantener la estabilidad de su valor, pueden impulsar la innovación en los pagos, aunque aquellas respaldadas por empresas tecnológicas globales podrían llegar a presentar riesgos para la competitividad y la autonomía tecnológica en Europa, según ha señalado la presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde.

En un artículo publicado en la revista de antiguos alumnos de la Escuela de Administración Nacional de Francia (ENA), la banquera central destaca que, a pesar de que estas criptomonedas estables podrían impulsar una innovación adicional en los pagos y estar bien integradas en las redes sociales, el comercio y otras plataformas, presentan también serios riesgos.

En este sentido, Lagarde admite que en caso de adoptarse ampliamente, las stablecoins podrían amenazar la estabilidad financiera y la soberanía monetaria, además de que su uso como reserva de valor podría desencadenar un gran cambio desde depósitos bancarios a estos activos criptográficos, lo que puede tener un impacto adverso en las operaciones de los bancos y en la transmisión de la política monetaria

Asimismo, Lagarde alerta de que las monedas estables, "en particular las respaldadas por empresas tecnológicas globales" ('big tech'), también podrían presentar riesgos para la competitividad y la autonomía tecnológica en Europa, ya que intentarían aprovechar su ventaja competitiva y el control de las grandes plataformas.

"Sus posiciones dominantes pueden dañar la competencia y las opciones del consumidor, y generar preocupaciones sobre la privacidad de los datos y el uso indebido de la información personal", advierte la francesa.

De este modo, la presidenta del BCE señala que la institución quiere asegurarse de que el euro "siga siendo apto para la era digital", para lo que desde principios de año explorará las opciones de emitir un euro digital, es decir, dinero digital del banco central para pagos minoristas.