Publicado 22/12/2021 07:05

Lasso defiende que las acusaciones de EEUU sobre "narcogenerales" en el Ejército de Ecuador aluden a militares retirados

Archivo - El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso
Archivo - El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso - Jonathan Miranda/Presidencia Ecu / DPA - Archivo

MADRID, 22 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, ha defendido las acusaciones vertidas por las autoridades de Estados Unidos alertando sobre la presencia de "narcogenerales" en las filas del Ejército hacen alusión a militares retirados en este año.

"Entiendo las declaraciones del embajador americano (en Ecuador, Michael Fitzpatrick) como declaraciones puntuales a un número de generales que ya se retiraron recientemente de la Policía Nacional. No se refiere a los actuales generales", ha aseverado el mandatario.

De este modo, Lasso ha señalado que no hay lugar para la "incertidumbre o inquietud" sobre que el narcotráfico haya podido penetrar en el alto mando policial, recoge el diario ecuatoriano 'El Universal'.

En el mes de agosto, la Presidencia de Ecuador cesó de sus funciones a cuatro generales, a uno de los cuales la Embajada de Estados Unidos en Ecuador retiró su visado la pasada semana tras las declaraciones de Fitzpatrick, en las que también adelantaba esta medida.

"A pesar de los éxitos del Estado ecuatoriano en contra de los cárteles, es obvio que hay grupos dentro y fuera del país que quisieran debilitar la Democracia y el Estado de Derecho, corromper el sector privado y al sector público (...) Estamos quitando visados", señaló el diplomático.

Ante estas acusaciones, la cúpula policial de Ecuador salió al paso y solicitó que se investigasen sus cuentas bancarias para dilucidar si efectivamente pudieran existir vínculos con el narcotráfico.

A este respecto, el presidente Lasso ha puesto en valor la "actitud digna" de los generales del alto mando de la Policía Nacional.