Publicado 16/09/2021 12:01CET

Latinoamérica.- AECID galardonará a la película iberoamericana que mejor contribuya al desarrollo en el Festival de San Sebastián

MADRID, 16 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) concederá por séptimo año consecutivo el Premio Cooperación Española durante el Festival de Cine de San Sebastián a la película iberoamericana que mejor contribuya al desarrollo humano, la erradicación de la pobreza y el pleno ejercicio de los Derechos Humanos.

En esta 69 edición serán ocho de las películas programadas las que se disputen el galardón, que comenzó a otorgarse en 2015 y al que pueden optar películas iberoamericanas, incluidas españolas y portuguesas, según ha informado AECID en un comunicado. El premio está dotado con 10.000 euros.

Dentro del jurado estarán Elena González González, jefa del Departamento de Cooperación y Promoción Cultural de la AECID, así como Ainhoa Gainberri, técnica en la dirección de Cooperación Internacional en el Departamento de Cultura, Cooperación, Juventud y Deportes de la Diputación Foral de Guipuzkoa, y la cineasta a Ione Hernández.

Solo una de las cintas que optan en esta edición figura dentro de la Sección Oficial, la producción argentina 'Camila saldrá esta noche', de Inés Barrionuevo, mientras que el resto son películas presentes en Horizontes Latinos.

En concreto, se trata de 'El empleado y el patrón' (Uruguay, Argentina, Brasil, Francia), de Manuel Nieto Zas; 'Amparo' (Colombia, Suiza, Alemania, Qatar), de Simón Mesa Soto; 'Aurora' (Costa Rica, México, Panamá), de Paz Fábrega; 'La caja' (México, EEUU), de Lorenzo Vigas; 'Madalena' (Brasil), de Madiano Marcheti; 'Noche de fuego' México, Alemania, Brasil, Qatar), de Tatiana Huezo; y 'Una película de policías' (México), de Alonso Ruizpalacios.

El premio, cuyo ganador se conocerá el 25 de septiembre durante la gala de clausura en el Kursaal, busca "reforzar el compromiso de trabajar conjuntamente con la industria audiovisual de Iberoamérica para impulsar nuevos talentos, dinamizar la producción de proyectos cinematográficos, difundir los valores de la cooperación para el desarrollo y fortalecer la comercialización e internacionalización de las películas", ha explicado AECID.