Publicado 16/01/2024 18:14

Latinoamérica.- Albares nombra nuevos directores generales para Iberoamérica y para América del Norte, Europa Oriental y Asia

El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, interviene durante la segunda y última jornada de la VIII Conferencia de Embajadores, en la sede del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, a 11 d
El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, interviene durante la segunda y última jornada de la VIII Conferencia de Embajadores, en la sede del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, a 11 d - Alejandro Martínez Vélez - Europa Press

El Consejo de Ministros también aprueba los nombramientos de las nuevas embajadoras en EEUU y China

MADRID, 16 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Ministros ha nombrado este martes a propuesta del ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, nuevos directores generales para Iberoamérica y el Caribe y para América del Norte, Europa Oriental, Asia y el Pacífico en el marco de la renovación que está llevando a cabo en la cúpula de su departamento.

El nuevo director para Iberoamérica será Francisco Javier Gasso Matosses, quien sustituirá a Enrique Erik Yturriaga, nombrado en agosto de 2002. Gasso, que hasta ahora era embajador en Bolivia, es licendiado en Derecho y miembro de la Carrera Diplomática desde 1997.

En este tiempo, ha estado destinado en las embajadas en Santo Domingo, Montevideo y Adís Abeba. Entre 2011 y 2017, fue consejero en la Misión ante la ONU en Nueva York, y tras ello fue, hasta 2020, subdirector general de Naciones Unidas.

Por lo que se refiere al nuevo director para Améria del Norte, el elegido es Carlos Moreno Blanco, quien sucede en el puesto a Javier Salido Ortiz, que ocupaba este puesto desde julio de 2021.

Moreno también es licenciado en Derecho y entró en la Carrera Diplomática en 2009. Desde entonces, ha estado destinado en dos ocasiones en la Representación Permanente ante la UE, además de en las embajadas en Tel Aviv, Pekín y Nairobi.

En el Ministerio, Gasso ha trabajado en la Subdirección General de África del Norte. También ha trabajado en la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), así como en el Ministerio de Agricultura, donde ejerció durante tres años como subdirector general de Acuerdos y Organizaciones Regionales de Pesca en la Secretaría General de Pesca.

NUEVAS EMBAJADORAS EN EEUU Y CHINA

Por otra parte, el Consejo de Ministros también ha dado luz verde al nombramiento de Ángeles Moreno Bau como nueva embajadora en Estados Unidos y de Marta Betanzos Roig como nueva embajadora en China. Ambas son las primeras mujeres en ocupar ambas jefaturas de misión.

Moreno, que era hasta hace unas semanas secretaria de Estado de Asuntos Exteriores, tomará el relevo a Santiago Cabanas, que fue nombrado en septiembre de 2018 y por tanto ya llevaba más de cinco años en el puesto.

La nueva embajadora en Washington llevaba en la cúpula de Exteriores desde hace cinco años. Inicialmente, con Josep Borrell como ministro, asumió el puesto de subsecretaria del Ministerio en julio de 2018, y con la llegada de Arancha González Laya pasó a secretaria de Estado de Cooperación Internacional en febrero de 2020.

Con Albares, en julio de 2021 pasó a ser su 'número dos' hasta su salida en la reciente remodelación acometida en el arranque de legislatura. Anteriormente, Moreno ha estado destinada entre otros países en Rusia, Egipto o Reino Unido, además de haber trabajado también en el Ministerio del Interior, en el de Defensa, así como en Moncloa.

Por lo que se refiere a Betanzos, era hasta hace unas semanas embajadora en Portugal. Anteriormente ha sido también embajadora ante la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE), así como en Malí, donde abrió la embajada española.

Betanzos ya ocupó la segunda jefatura en la Embajada en Pekín y también ha estado destinada en la Representación Permanente de España ante ONU en Nueva York así como en la Embajada en Libia.

En el Ministerio, ha sido vocal asesora para Asuntos de Extranjería, Asilo e Inmigración; subdirectora general adjunta para Asuntos de Justicia e Interior en la Secretaría de Estado para la UE y vocal asesora para la OSCE y el Consejo de Europa. Además, fue subdirectora general de Cooperación Jurídica Internacional en el Ministerio de Justicia.