Actualizado 06/07/2019 08:53

La Alianza del Pacífico diseña un bono para desastres naturales con apoyo del Banco Mundial

Alianza del Pacífico
MINCOTUR

LIMA, 6 Jul. (Reuters/EP) -

La Alianza del Pacífico está diseñando un nuevo bono que cubra las necesidades provocadas por los desastres naturales que ocurran en los países integrantes del bloque, según ha informado este viernes el ministro de Economía peruano, Carlos Oliva.

El ministro ha sostenido que con el instrumento se podrá atender inundaciones, sequías o intensas lluvias, a diferencia del "bono catastrófico" contra terremotos que colocó la alianza en 2018 y que logró una cobertura diferenciada de unos 1.360 millones de dólares por país, según datos del bloque que integran México, Colombia, Chile y Perú.

"Lo que vamos a hacer es diseñar un nuevo bono, que no sea solo para terremotos, sino que sea para eventos hidrometeorológicos, del clima, de fenómenos del Niño", ha indicado Oliva a la agencia de noticias Reuters durante una reunión empresarial previa a la cumbre de presidentes de la Alianza del Pacífico.

El ministro ha afirmado que es prematuro saber la cantidad del nuevo bono que se va ofrecer en los mercados, porque eso va a depender de cómo se fijarán los parámetros de cobertura.

"Pero tiene que ser parecido al anterior. El modelo para hacer esto toma bastante tiempo y el Banco Mundial nos está apoyando con eso, para después ya lanzarlo", ha manifestado.

En los cuatro países de la Alianza del Pacífico se producen frecuentemente desastres naturales. "Los cuatro países estamos de acuerdo, claro que sí, el tema es el parámetro porque en el caso de sismo es mas fácil medir la cobertura porque dices es mas de 8 grados o menos, pero en este caso particular es más difícil medir los parámetros. Además todos los países tienen distintos riesgos", ha añadido Oliva.