Actualizado 04/07/2019 09:13

La Alianza del Pacífico reafirma su apoyo al libre comercio y la OMC

Alianza del Pacífico
Alianza del PacíficoTWITTER

LIMA, 4 Jul. (Reuters/EP) -

El ministro de Asuntos Exteriores de Perú, Néstor Popolizio, ha indicado que la Alianza del Pacífico ha reafirmado su apoyo al libre comercio y la Organización Mundial del Comercio (OMC) en el marco de la guerra comercial entre Estados Unidos y China.

Popolizio ha sostenido en una cita con la prensa extranjera que los líderes de México, Colombia, Chile y Perú, que se reunirán el viernes y sábado en Lima, suscribirán además una declaración sobre la gestión sostenible del plástico con el apoyo financiero del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

El ministro ha afirmado que la declaración de apoyo al libre comercio tiene "un sustento político importante" porque la disputa comercial entre Washington y Pekín ya ha afectado las expectativas de crecimiento global, particularmente de países que tienen una fuerte relación con esas potencias.

"En un contexto de surgimiento del proteccionismo en muchas partes del mundo, eso hace necesario que la Alianza reafirme su posición de apoyo al libre comercio", ha manifestado Popolizio.

Según ha explicado, la declaración es necesaria "en momentos que existen algunas gestiones para disminuir lo que significa la actuación de la OMC (Organización Mundial del Comercio) en términos de la administración del comercio a nivel global".

El ministro peruano ha afirmado que Ecuador ha reiterado su interés de ser parte de la Alianza del Pacífico y que el presidente, Lenín Moreno, asistirá a Lima como "invitado especial".