Publicado 19/03/2021 18:16CET

Latinoamérica.- El BID aprueba un plan de más de 1.000 millones para fomentar la recuperación en Colombia

El presidente de Colombia, Iván Duque
El presidente de Colombia, Iván Duque - EFRAIN HERRERA / PRESIDENCIA COLOMBIA

MADRID, 19 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) ha aprobado un plan de 1.250 millones de dólares (1.049,7 millones de euros) con el Gobierno de Colombia para acelerar la recuperación económica del país latinoamericano.

La firma del acuerdo se ha producido durante la reunión anual de gobernadores organizada por la entidad y celebrada en Barranquilla (Colombia). En la firma han participado el ministro de Hacienda y Crédito Público de Colombia, Alberto Carrasquilla, el director general del Departamento de Planeación Nacional, Luis Alberto-Rodríguez; el gerente del Departamento de Países del Grupo Andino del BID, Tomás Bermúdez y el representante del BID en Colombia, Ignacio Corlazzoli.

Los recursos se destinarán a financiar el presupuesto general del país para este año fiscal, incluyendo apoyo específico a proyectos de inversión en temas de transformación digital de la justicia, logística y esquemas de asociaciones público-privadas. Asímismo, se reconocerán los esfuerzos de política pública que está emprendiendo Colombia en migración y crecimiento sostenible.

"El BID es para Colombia un socio fundamental para acceso a financiamiento y asistencia técnica. Siempre priorizamos en nuestro diálogo bilateral iniciativas estratégicas para el desarrollo de nuestro país. Este año será fundamental su apoyo para avanzar en la agenda de reactivación económica y el programa de créditos que hoy formalizamos, con cargo a la ventanilla pública, así lo refleja", ha destacado el ministro Carrasquilla.

Entre los proyectos en proceso de preparación se encuentra un programa de apoyo presupuestario por 600 millones de dólares (503 millones de euros) para impulsar la agenda de políticas públicas de crecimiento verde y desarrollo sostenible de Colombia.

Por otro lado, hoy se firmará un contrato del préstamo por 150 millones de dólares (126 millones de euros) aprobado en 2020 para fortalecer la eficiencia del gasto de aseguramiento en salud que realiza el Gobierno de Colombia y mejorar la atención en la sostenibilidad del Sistema General de Seguridad Social en Salud en materia de cobertura, equidad y protección financiera.

Esta operación es la primera de este tipo que firma Colombia con el BID. A través de este crédito se movilizarán recursos no reembolsables adicionales para financiamiento de salud a migrantes por 9,6 millones de dólares (8 millones de euros) con cargo a la Facilidad No Reembolsable del BID y 2 millones de euros provenientes de una donación del Gobierno de Alemania.

Contador