Publicado 21/06/2021 11:50

Latinoamérica.- Borrell pide aumentar la agenda de la UE con Latinoamérica con la vista puesta en celebrar una cumbre

HANDOUT - 19 June 2021, Lebanon, Baabda: Josep Borrell, High Representative of the European Union for Foreign Affairs and Security Policy, speaks during a press conference after his meeting with Lebanese President Michel Aoun at the Baabda Presidential
HANDOUT - 19 June 2021, Lebanon, Baabda: Josep Borrell, High Representative of the European Union for Foreign Affairs and Security Policy, speaks during a press conference after his meeting with Lebanese President Michel Aoun at the Baabda Presidential - -/Dalati & Nohra/dpa

BRUSELAS, 21 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Alto Representante de la UE para Política Exterior, Josep Borrell, ha pedido este lunes fortalecer la relación política de la Unión Europea con Latinoamérica, haciendo hincapié en la agenda común como la cooperación comercial y sanitaria, con la vista puesta en la cumbre con la región que la UE aspira a celebrar este año.

"Desde que accedí al cargo he intentado hacer entender que Latinoamérica no está lo suficiente en nuestra agenda política. Tenemos que hacer más con Latinoamérica", ha asegurado el jefe de la diplomacia europea a su llegada a la reunión de ministros de Exteriores en Luxemburgo.

En este sentido, Borrell ha puesto la lupa sobre los acuerdos comerciales pendientes de aprobación como el de Mercosur y los bilaterales de asociación entre la UE con México y Chile, y ha pedido "acelerar" su adopción.

Igualmente, ha lamentado que la situación del coronavirus en la región es "espantosa" y ha dicho que mientras en el resto del mundo el virus se está conteniendo en Latinoamérica va al alza. En este aspecto, la UE espera mandar un mensaje de apoyo a través de la distribución de vacunas al subcontinente americano.

En la misma línea se ha expresado la ministra de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, Arancha González Laya, quien ha llamado a "relanzar" las relaciones entre la UE y Latinoamérica. "La UE debe prestar más atención política, sanitaria y económica", ha asegurado antes del encuentro de ministros del bloque.

En concreto, la titular de Exteriores española ha expresado su deseo de que el impulso político se pueda concretar con la celebración "pronto" de una cumbre entre la UE y América Latina, foro que no se convoca desde 2015.

El propio Borrell se marcó el objetivo de organizar en 2021 este evento con el que poner en valor la relación con la región, ya que en la capital comunitaria no se entiende que con los vínculos existentes con Latinoamérica no se celebren cumbres de forma más regular con los líderes latinoamericanos.

De parte de Portugal, el ministro de Exteriores, Augusto Santos Silva, ha expresado su deseo de que la cita en Luxemburgo sirva para definir cómo la UE puede aumentar sus vínculos con Latinoamérica. "Tenemos muchas cosas que discutir con ellos, principalmente comercio, pero también como cooperar para combatir el coronavirus", ha apuntado.