Actualizado 04/05/2019 00:16

En Iberoamérica coexisten más de 60 organismos asociativos interestatales

Infografía organismos iberoamericanos
EUROPA PRESS

   MADRID, 28 Oct. (Notimérica) -

   Bajo el lema 'Juventud, educación y emprendimiento', este viernes arranca la XXV Cumbre Iberoamericana en Cartagena de Indias (Colombia). 

   La celebración de esta cita --antes anual, ahora bienal-- que viene organizándose de manera ininterrumpida desde 1991 tendrá lugar además en medio de los intentos del presidente Juan Manuel Santos de relanzar el proceso de paz con la guerrilla de las FARC tras el rechazo de los colombianos al acuerdo alcanzado en el plebiscito del 2 de octubre, y de iniciar conversaciones similares con el Ejército de Liberación Nacional.

   En esta ocasión, sólo 12 de los 22 países que componen la Comunidad Iberoamericana de Naciones (América Latina, más España, Portugal y Andorra) estarán representados por sus jefes de Estado y de Gobierno, los cuales buscarán aumentar la cooperación en la región.

   En este marco, gracias a cumbres como esta, encuentros bilaterales y/o congresos, nos encontramos con que los países de Latinoamérica tienen firmados actualmente entre sí más de 60 acuerdos, alianzas, agrupaciones, asociaciones y tratados de distinta naturaleza, a lo que hay que añadir su pertenencia a otros organismos internacionales --no exclusivamente latinoamericanos--, según el análisis llevado a cabo por Notimérica.

   Buena parte de estas 60 estructuras delimitadas a Latinoamérica comparten objetivos, finalidades e integrantes, diferenciándose entre sí, en muchas ocasiones, por pequeños matices que aparentemente no representarían obstáculo alguno para la integración de unas en otras.

   La mayor parte de ellas mantienen un carácter de colaboración y cooperación política o económica. Así, la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) es un organismo intergubernamental creado en 2010 que tuvo su origen en el llamado Grupo de Río, que por aquel entonces integraban 24 países. En la XXI Cumbre del Grupo de Río celebrada en 2010 y llamada Cumbre de la Unidad de América Latina y el Caribe, se decidió la creación del organismo CELAC, que heredaría los cometidos del Grupo de Río: promover la integración y desarrollo de los países latinoamericanos y caribeños. De él forman parte actualmente 33 países, todos ellos fundadores.

   

   No muy diferentes son los objetivos de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), organismo fundado en 1949 para la cooperación entre los países iberoamericanos en el contexto del desarrollo integral, la democracia y la integración regional. Actualmente la OEI cuenta con 24 miembros, siendo el organismo que dio origen a la celebración, primero anual y ahora bianual, de las Cumbres Iberoamericanas de Jefes de Estado y de Gobierno que en su reunión de 2014 en Veracruz (México) tomó la decisión de reorganizar los cinco organismos regionales iberoamericanos, existentes y dependientes de él, en el llamado 'Sistema Iberoamericano', con la intención de definir estrategias comunes y coordinar y planificar sus actuaciones.

   El Sistema Iberoamericano se compone de la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB), la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura, la Organización Iberoamericana de Seguridad Social, el Organismo Internacional de Juventud para Iberoamérica y la Conferencia de Ministros de Justicia de los Países Iberoamericanos, todos ellos integrantes del Comité de Dirección Estratégica de Organismos Iberoamericanos.

   La Organización de Estados Americanos (OEA), es una organización 'panamericanista' creada en 1948 con el objetivo de ser un foro político para la toma de decisiones, el diálogo multilateral y la integración de América. De ella forman parte actualmente 35 estados americanos (incluidos Estados Unidos y Canadá).

   El Parlamento Latinoamericano (PARLATINO) se creó en 1964. Con sede en Panamá, es una "institución democrática de carácter permanente, representativa de todas las tendencias políticas existentes en nuestros cuerpos legislativos; y está encargada de promover, armonizar y canalizar el movimiento hacia la integración". De él forman parte actualmente 23 países, que pueden tener como máximo 12 parlamentarios cada uno, opción que suelen ejercer, por lo que la cámara está compuesta por 276 parlamentarios.

   La Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR), fue constituida en 2008 aunque no entró en plena vigencia y cobró vida jurídica hasta 2011. De ella forman parte los 12 estados de América del Sur y tiene como objetivos construir una identidad y ciudadanía suramericanas y desarrollar un espacio regional integrado. En UNASUR tiene su origen y fundamento el Parlamento Suramericano, instancia deliberativa con sede en Cochabamba (Bolivia) con 99 parlamentarios.

   Hasta el 31 de julio de 2012 también estuvo activa la Unión Latina (UNILAT), cuya función era difundir aquello que identifica al mundo latino. Cuando cesó su actividad por dificultades financieras estaba formada por 36 países.

   Similares objetivos tiene la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI), organismo creado en 1980 y que actualmente cuenta con 13 países miembros.

   También con finalidades de integración política, social y económica nació en 2004 la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), organización que cuenta actualmente con 12 estados miembros y que, con base en doctrinas de izquierdas, pone énfasis en la lucha contra la pobreza y la exclusión social.

   La Organización de Estados Centroamericanos (ODECA), creada en 1951, tiene la misión de promover la cooperación e integración de sus cinco estados miembros. Al igual que el Parlamento Centroamericano (PARLACEN), cámara con sede en Ciudad de Guatemala (Guatemala) y con 120 parlamentarios, tiene como objetivo fundamental "realizar la integración y representatividad política e ideológica, en un sistema democrático pluralista que garantice elecciones libres y participativas, en condiciones de igualdad de los partidos políticos".

   Misión compartida con el Sistema de Integración Centroamericana (SICA), organismo creado en 1993, --actualmente con siete estados miembros y con sede en San Salvador (El Salvador)--, que debe velar por "la integración de Centroamérica, para constituirla en una Región de Paz, Libertad, Democracia y Desarrollo, sustentada firmemente en el respeto, tutela y promoción de los Derechos Humanos" y por la Asociación de Estados del Caribe (AEC), creada en 1994, con 25 estados miembros, para procurar "el fortalecimiento e integración de los países de la zona del mar Caribe, con el objetivo de crear un espacio económico común, preservar el mar y promover el desarrollo sustentable de sus miembros", que vienen siendo los mismos que los integrantes de las anteriores asociaciones. Lo mismo que la Comunidad del Caribe (CARICOM), en este caso fundada en 1973 por países caribeños y dependencias británicas de la zona y que cuenta actualmente con 15 estados integrantes.

   Existe también la Comunidad Andina, organismo creado en 1969 y del que forman parte Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú, y que tiene por meta "alcanzar un desarrollo integral, más equilibrado y autónomo, mediante la integración andina, sudamericana e hispanoamericana". Asimismo, en torno a este organismo se ha desarrollado el Sistema Andino de Integración (SAI), conformándolo actualmente otras 13 organizaciones, entre las que se encuentra el Parlamento Andino, creado en 1979 y que cuenta con 25 representantes (cinco por cada país miembro, incluyendo Chile como asociado).

   Los presidentes de Estados Unidos, México y Canadá son los únicos miembros de las reducidas reuniones que, desde 2007, mantienen con carácter anual los tres mandatarios norteamericanos en el seno de las denominadas Cumbres de Líderes de América del Norte (CLAN).

CARÁCTER ECONÓMICO

   También son frecuentes y numerosas las alianzas entre estados latinoamericanos con una finalidad eminentemente económica, bien para favorecer el libre comercio entre los países miembros o bien para incrementar su relevancia en el panorama internacional.

   La Alianza del Pacífico se creó en 2011 y la forman México, Chile, Perú y Colombia, aunque tiene actualmente siete países más en proceso de incorporación. Tres de ellos, concretamente México, Chile y Perú, también están presentes en el reciente Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP), creado en 2015 entre 12 países de la cuenca del Pacífico para favorecer el libre comercio entre ellos, y del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), fundado en 1989 con el fin de consolidar el crecimiento y la prosperidad de los 21 países del Pacífico firmantes.

   En 1991 se constituyó el Mercado Común del Sur (MERCOSUR) del que actualmente forman parte Brasil, Argentina, Venezuela, Paraguay, Uruguay y, tras ser aprobado recientemente su ingreso, también Bolivia. Como órgano deliberativo, se creó en 2005 el Parlamento del MERCOSUR (PARLASUR). Con sede en Montevideo (Uruguay), la cámara cuenta con 188 diputados de los referidos estados miembros.

   El Tratado de Comercio de los Pueblos (TCP) se firmó 2006 en el marco del ALBA y de él forman parte Bolivia, Cuba y Venezuela. Bolivia también es miembro del Grupo URUPABOL, constituido en 1963 conjuntamente con Uruguay y Paraguay.

   El Sistema Económico Latinoamericano y del Caribe (SELA), creado en 1975 y compuesto actualmente por 28 estados, y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) --organismo dependiente de la ONU-- con 44 países miembros, son otras asociaciones creadas para promover el desarrollo económico y social de la región.

   En 1995 se creó el G3, tratado de libre comercio entre México, Colombia y Venezuela, aunque este último abandonó el grupo en mayo de 2006.

   El Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA) es la extensión del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) --que forman Estados Unidos, México y Canadá-- al resto de estados del continente americano, excluyendo Cuba.

   El Tratado de Libre Comercio entre Estados Unidos, Centroamérica y República Dominicana (DR-CAFTA) fue firmado en 2004 entre seis de los siete países del área y también busca la creación de una zona de libre comercio entre los países firmantes.

   El Petrocaribe es la alianza firmada en 2005 entre Venezuela y otros 16 estados del Caribe por el que éstos compran petróleo a Venezuela en condiciones favorables.

   El Mercado Común Centroamericano (MCCA) se creó en 1960 por Guatemala, El Salvador, Honduras, Costa Rica y Nicaragua; países que, junto con Panamá, forman parte de la Secretaría de Integración Económica Centroamericana (SIECA).

   A estos tratados o acuerdos debemos añadir los Bancos de carácter cooperativo e institucional, cuyo objetivo es financiar proyectos de desarrollo económico y social que favorezcan la región: Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), Fondo Latinoamericano de Reservas (FLAR), Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) y Banco del Sur.

OTRAS ASOCIACIONES

   Además existen otras asociaciones y agrupaciones de diferente naturaleza y sobre diversas materias específicas y concretas. Entre éstas están: el Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo (CLAD), constituido en 1972 y con 21 estados miembros, que tiene como fin modernizar las administraciones públicas de sus integrantes; la Asociación de Estados Iberoamericanos para el Desarrollo de las Bibliotecas Nacionales de Iberoamérica (ABINIA); la Organización del Tratado de Cooperación Amazónica; la Organización Latinoamericana de Energía (OLADE); el Organismo para la Proscripción de las Armas Nucleares en América Latina y Caribe (OPANAL) o el Tratado de Tlatelolco, también Tratado para la Proscripción de Armas Nucleares en América Latina y el Caribe.

   Igualmente están la Asociación de Academias de Lengua Española (ASALE), la Comunidad de Países de Lengua Portuguesa, la Organización de Telecomunicaciones Iberoamericanas (OTI) o el Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR), o Tratado de Río, para Defensa mutua.

   Otros órganos y acuerdos asociativos existentes son el Congreso Boliviano de los Pueblos (CBP), la Conferencia Permanente de Partidos Políticos de América Latina (COPPPAL), el Foro de Sao Paulo, el Foro de Cooperación América del Sur-África (ASA) o el Acuerdo de Asociación Perú/Unión Europea.

   En total, son más de 60 los tratados y acuerdos que dan origen a otros tantos organismos, estructuras y representaciones con sus necesidades, operativas diversas y capítulos presupuestarios de gasto correspondientes. ¿No sería más eficaz caminar hacia una única Unión Latinoamericana de Estados?