Publicado 08/01/2022 04:53

Latinoamérica.- Colombia cuestiona el "silencio oportunista" de los estados latinoamericanos y caribeños sobre los DDHH

Fotografía institucional de la reunión de la CELAC en Buenos Aires.
Fotografía institucional de la reunión de la CELAC en Buenos Aires. - FOTO CEDIDA POR LOS GOBIERNOS MEXICANO Y ARGENTINO

MADRID, 8 Ene. (EUROPA PRESS) -

Colombia ha cuestionado la labor de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) en la decimocuarta cumbre que reúne a sus miembros este viernes en Buenos Aires, Argentina, y ha reclamado que deje de haber "silencios oportunistas" frente a los Derechos Humanos en Latinoamérica y el Caribe.

"No podemos tener silencios oportunistas frente a valores fundamentales que, lo fueron y serán siempre y en todo lugar, como ha sido la defensa de la democracia, las libertades y los derechos humanos y como lo han sido para esta misma CELAC en el pasado reciente. Si es que queremos que este foro tenga credibilidad ante propios y extraños", ha expresado la vicepresidenta y ministra de Exteriores de Colombia, Marta Lucía Ramírez.

En este sentido, Ramírez se ha referido en la sesión al compromiso de la organización, firmado en 2011, de suspender al país que cometa violaciones de los derechos fundamentales, así como a aquel que ejecute detenciones arbitrarias, someta a torturas a los ciudadanos o anule la libertad democrática.

"En la XXII reunión de cancilleres de CELAC, reiteramos que es nuestro deber proteger, preservar y perfeccionar el estado de derecho en la región. ¡No podemos tener silencios oportunistas frente a negación de valores fundamentales como la defensa de la democracia, libertad y los Derechos Humanos!", ha reiterado en sus redes sociales.

Además, ha hecho énfasis en fortalecer la cooperación regional de cara a una pandemia que ha aumentado los niveles de pobreza y ha minado las oportunidades de crecimiento económico: "Lo anterior requiere apoyo para promover la inversión privada, más iniciativas empresariales, emprendimiento para nuestros jóvenes y las mujeres de la región", ha resaltado en el comunicado, leído por la viceministra de Asuntos Multilaterales, María Carmelina Londoño.

"Reitero que Colombia rechaza afirmaciones como las que se han hecho repetidamente en los últimos meses de que fortalecer a CELAC va en la línea de enterrar a la Organización Americana de Estados, pues jamás acompañaremos esa posibilidad que nos parecería una equivocación descomunal", ha dicho, según recoge el diario 'El Universal'.

Los representantes de los estados miembros expresaron, además, su apoyo a Argentina en las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI) que, de llevarse a cabo, podrían permitir al país "continuar con su recuperación económica, mejorar su situación social y refinanciar su deuda con el organismo", según han resaltado en un comunicado conjunto las autoridades de México y Argentina.

Asimismo, han manifestado su preocupación por el impacto que tendrían las cargas de la deuda y el retiro temprano de las políticas públicas para apuntalar la recuperación, tanto sobre las economías de la región como sobre el bienestar de la población.

Otros temas que la reunión contemplaba en la agenda son la estrategia sanitaria en Latinoamérica y en el Caribe, la cooperación espacial, la mejora de las condiciones de las mujeres en los países miembros, la transformación digital o la corrupción.

LA REUNIÓN EN PANDEMIA

Por otro lado, el ministro de Exteriores de Ecuador, Juan Carlos Holguín, se ha reunido este viernes con su homólogo mexicano, Marcelo Ebrard, para fortalecer las relaciones bilaterales entre ambos países en el marco de la reunión del organismo.

También se ha reunido con sus homólogos de Argentina y Uruguay, el el exembajador uruguayo en España y actual ministro de Exteriores uruguayo, Francisco Bustillo, y el titular de la cartera de Exteriores argentino, Santiago Cafiero.

Holguín ha instado a la CELAC a que impulse en un "escenario postpandemia" la cooperación para "promover el acceso universal, equitativo y oportuno de las vacunas y otros medicamentos a nuestros ciudadanos", según recoge el diario 'El Universo'.

"Hace poco recibimos de la presidencia pro tempore de la CELAC un millón de dosis, que nos ayudarán a completar la vacunación de refuerzo", ha resaltado Holguín.